DIAGRAMA DE FASES

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
IUPE “Santiago Mariño”
Escuela 45






DIAGRAMA DE FASES
(Tecnología de los Materiales)






INTEGRANTE:

Ana Verónica Núñez

C.I.: V-18.059.869





Caracas 10 de Mayo del 2012.


INTRODUCCION

En un material, una fase es una región que difiere en sumicro-estructura y/o composición, de otra región. Los diagramas de fase son representaciones gráficas de las fases que existen en un sistema de materiales a varias temperaturas, presiones y composiciones. Los diagramas, en su mayoría, se han construido en condiciones de equilibrio (Los diagramas de equilibrio de fases se determinan mediante la aplicación de condiciones de enfriamiento lento), y sonutilizados por ingenieros y científicos para entender y predecir muchos aspectos del comportamiento de los materiales.
La calificación de metales y aleaciones es uno de los procesos que más identifica a la Metalurgia. Los procesos de solidificación implican el conocimiento y control de las variables involucradas (por ejemplo, temperatura, composición, Velocidad de flujo, etc.) en el procesamiento delos materiales metálicos para obtener la estructura, la composición y la forma deseada de ellas.
En el desarrollo de este documento serán descritos los tipos de diagramas de fases y su aplicación, así como también las reacciones en los mismos.
















INDICE


Introducción………………………………………………………………….2

Relaciones cuantitativas……………………………………………………4

Tipos de diagramasde fases……..………………………………………..8

Aplicación de diagramas de fases……………………………………….10

Reacciones del diagrama de equilibrio………………………………….11

Anexos………………………………………………………………………12

Conclusión……………………………………………………………….....16

Bibliografía………………………………………………………………….17


















RELACIONES CUANTITATIVAS

La relación cuantitativa estructura-actividad (en inglés,Quantitative structure-activity relationship, QSAR, o bien, quantitative structure-property relationship, QSPR, es el proceso por el cual la estructura química se correlaciona cuantitativamente con un proceso bien definido, la reactividad química (afinidad de una sustancia por otra para que produzcan una reacción).

Diagrama de equilibrio y procesos de solidificación de sustancias puras y mezclasDiagrama de Fases
Al trabajar con los diagramas de equilibrio se debe tener en cuenta algunas definiciones de palabras como lo son micro-estructura, fase, componente, solución sólida y límite de solubilidad.
Micro-estructura: Las propiedades mecánicas y físicas de un material dependen de su micro-estructura. Esta puede consistir en una “simple” estructura de granos iguales en un metal ocerámica pura, o en una mezcla más compleja de distintas fases.Imagen 1. Micro-estructuras
Fase: Porción homogénea de un sistema que tiene características físicas y químicas uniformes: un material puro, un sólido, un líquido o un gas. Si una sustancia sólida, puede existir en dos o más formas (por ej., puede tener tanto la estructura FCC como la BCC), cada una de estas estructuras es una fasediferente.
Componente: Un elemento y/o compuesto que forma parte de una aleación.
Para comprender el significado de fase y componente tenemos un ejemplo muy sencillo: Mezcla agua hielo 0°C: tiene un componente: Agua y dos fases: sólido y líquido.
Solución Sólida: Mezcla de átomos de dos tipos diferentes: uno mayoritario, que es el disolvente y otro minoritario, que es el soluto. Los átomos del solutoocupan posiciones sustitucionales o intersticiales en la red del disolvente y se mantiene la estructura cristalina del disolvente puro. Véase ejemplo (Imagen 1 anexos)
Límite de Solubilidad: En muchas aleaciones y para una temperatura específica, existe una concentración máxima de átomos de soluto. La adición de un exceso de soluto a este límite de solubilidad forma otra disolución sólida o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de fases
  • Diagrama de fase
  • Diagrama De Fases
  • diagramas de fases
  • Diagramas de fase
  • Diagramas de fase
  • Diagrama de fases
  • Diagrama de fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS