Diagrama de flujo de datos

Páginas: 48 (11884 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

La forma sigue a la funciòn.
Louis Henri Sullivan
“El gran edificio de oficinas, considerado artísticamente”,
Lippincott’s, marzo de 1986

[pic]

En este capítulo exploraremos una de las tres herramientas gráficas de modelado las importantes del análisis estructurado: el diagrama de flujo de datos. Esta es una herramientas que permite visualizar un sistemacomo una red de procesos funcionales, conectados entre sí por “conductos” y “tanques de almacenamientos” de datos. En la literatura computacional, y en sus conversaciones con otros analistas y usuarios, puede utilizar cualquiera de los siguientes términos como sinónimos de diagramas de flujos de datos:
- Carta de burbujas
- DFD (abreviatura que se usará en todo este libro)
- Diagramade burbujas
- Modelo de proceso
- Diagrama de flujo de trabajo
- Modelo de función
- “una imagen de lo que está sucediendo aquí”

El diagrama de flujo de datos es una de las herramientas mas comúnmente usadas, sobre todos por sistemas operacionales en los cuales las funciones del sistema son de gran importancia y son mas complejas que los datos que este manejo. Los DFD seutilizaron por primera vez en la ingeniería de software como notaciones para el estudio el diseño de sistemas (por ejemplo, en los libros y artículos de diseño estructurado tales como [Stevens, Myers y Constantine, 1974], [Yourdon y Constantine, 1975], [Myers, 1975], y otros). A su vez, la notación se tomó prestada de artículos anteriores sobre teorías de gráficas, y continúa siendo utilizada porlos ingenieros de software que trabajan en la implementación directa de modelos de los requerimientos del usuario.

Estos son antecedentes, pero con toda probabilidad no serán muy relevantes para los usuarios a quienes usted mostrará los modelos de DFD del sistema; de hecho, probablemente lo peor que usted pueda hacer sea decir, “sr. Usuario quisiera mostrarle un modelo gráfico-teóricodescendente y por partes de sus sistemas”. En realidad muchos usuarios estarán familiarizados con el concepto básico de DFD, pues la mismo notación a sido empleada con investigadores de operaciones durante los últimos 70 años para construir modelos de flujo de trabajo de organizaciones. Es importante tener esto en mente: los DFD no sólo se pueden utilizar para modelar sistemas de sistemas de procesos deinformación, sino también como manera de modelar organizaciones enteras, es decir, como una herramienta para la planeación estratégica y de negocios.

Empezaremos nuestro estudio de los DFD examinando los componentes de un diagrama típico de flujo de datos: el proceso, el flujo, el almacén y el terminado. Utilizaremos una notación bastante común siguiendo los textos clásicos de [DeMarco, 1978],[Gane y Sarson, 1977] y otros. Sin embargo, también incluiremos la notación de DFD para modelar sistemas de tiempo real (es decir, flujo de control a procesos de control). Esta notación adicional generalmente no se ocupa de los sistemas dirigidos a los negocios, pero es crucial cuando se modela una variedad de sistemas científicos y de ingeniería.

Enseguida, revisaremos algunas de las guíasde elaboración de diagramas de flujos de datos para minimizar las posibilidades de construir un DFD confuso, incorrecto o inconsistente. Finalmente, discutiremos el concepto de DFD nivelado como método de modelar sistemas complejos.

Tenga en mente que el DFD es tan sólo una de las herramientas de modelado disponibles y que únicamente proporciona un punto de vista de un sistema, el orientado alas funciones. Si se está desarrollando un sistema en donde las relaciones entre datos son más importante que las funciones, tal vez se dé menos importancia al DFD (o incluso ni nos molestemos en elaborarlo), para concentrarse más bien en desarrollare un conjunto de diagramas de entidad-relación, como se expone en el capítulo 12. de otra manera si el comportamiento dependiente del tiempo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama de flujo de datos
  • Diagrama de Flujo de Datos
  • Diagramas de flujo de datos
  • diagrama flujo datos y de proceso
  • Diagramas De Flujos De Datos
  • Diagrama de flujo de datos
  • Diagramas de flujos de datos
  • DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS