Diagrama De Flujo De Datos

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA MODELIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN, UTILIZANDO LOS DIAGRAMASDE FLUJO DE DATOS.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTRUCTURADO MODERNO
DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS (DFD) El DFD es una de las herramientas del análisis estructurado moderno, más importante para el análisis de modelos gráficos, que permite visualizar un sistema como una red de procesosfuncionales conectados entre sí por canales (flujode datos) y depósitos de almacenamiento de datos. Estos diagramas nos permiten ver como los datos fluyen a través de la organización, los procesos y transformaciones que sufren dichos datos y los diferentes tipos de salidas.
COMPONENTES Y SÍMBOLOS UTILIZADOS 1. Flujo de datos

2. Proceso

3. Almacén

4.Terminador
Prof. Olga García

ELEMENTOS DELDIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS
PROCESOS Generalmente, el proceso (función ó transformación) viene representado por un círculo o por una burbuja, y son acciones que se toman sobre los datos, como por ejemplo, Calcular, Comparar, Imprimir, señalar, marcar, autorizar, almacenar, validar, informar, producir, otros. Los procesos muestran una parte del sistema que transforma entradas en salidas, esto es,muestra cómo es que una o varias entradas se transforma en una o varias salidas. NOMBRE DEL PROCESO El nombre de un proceso consiste en una frase VERBO-OBJETO, y describe lo que hace; como por ejemplo: CALCULAR-IMPUESTO AUTORIZAR- FIRMA AUTORIZAR-FACTURA AUTORIZAR-ORDEN-DE-COMPRA VALIDAR- PROVEEDOR GENERAR-REPORTES

También, los procesos pueden ser descritos (aunque no es recomendable) con elnombre de una persona o un grupo de personas, computadora o un aparato mecánico, de cualquier modo la palabra clave es “Quién” o “Qué” lo está efectuando.
Prof. Olga García

CONSIDERACIONES SOBRE FLUJO DE DATOS.
FLUJO DE DATOS.
Son vectores etiquetados o flechas, o simplemente líneas con notación direccional, que muestran el contenido de lo que entra o sale de un proceso. Además, muestran elmovimiento de bloques o paquetes de información de un lugar del sistema a otro. La punta de la flecha señala el destino u origen de los datos. 1. Deben ser etiquetados o nombrados con los datos que ellos llevan, excepto cuando salen o entran a un almacén, ya que estos describen lo que contienen. Sin embargo, si solo se extrae una instancia éste debe ser etiquetado. SISTEMA DEPURACIÓN DE ENCUESTASENCUESTAS
Nombre de la encuesta + No. de encuesta

SISTEMA DE VALIDACIÓN DE ENCUESTAS

2. Los datos que se mueven a lo largo del flujo, pueden viajar de un proceso a otro (como entrada), ó a un almacén ó a un Terminador (fuente o destino de los datos). 3. El flujo lleva un solo tipo de paquete de datos como lo indique su nombre, pero existe sus excepciones, agrupar flujos elementales en unosolo. Ejemplo: Archivo = CLIENTES
NOMBRE DEL CLIENTE; DIRECCIÓN-CLIENTE; SALDO-CLIENTE; MÁXIMO-CRÉDITO
Prof. Olga García

4. El flujo puede tener diferente significado, el flujo “pago” puede referirse a un pago autorizado o no

autorizado.
5. La dirección de la flecha del flujo, nos indica si el flujo se está moviendo hacia fuera o hacia adentro del proceso. 6. El flujo puede mostrar dosdirecciones en el mismo vector, en tal caso se les llama flujo diálogo.

VERIFICAR SALDO

Saldo

saldo actualizado

SALDOS CLIENTES

Flujo divergente: Es cuando un paquete complejo se divide en varios paquetes individuales, más aún, cada uno de los cuales se está mandando a diferentes partes del sistema ó que el ducto de flujo de datos lleva ítems con distintos valores. Ejemplo:DESCRIPCIÓN DE LA PLANILLA Identificación de la encuesta No. DE LA PLANILLA (Flujo divergente)

No. CONTROL

Prof. Olga García

Flujo convergente: son paquetes elementales de datos que se agrupan para formar agregados.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANILLA No. DE LA PLANILLA No. CONTROL IDENTIFICAR PLANILLA

(Flujo Convergente)

ALMACÉN
Es el depósito de los datos, que se utiliza para modelar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama de flujo de datos
  • Diagrama de Flujo de Datos
  • Diagramas de flujo de datos
  • diagrama flujo datos y de proceso
  • Diagramas De Flujos De Datos
  • Diagrama de flujo de datos
  • Diagramas de flujos de datos
  • DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS