Diagrama de hofler

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
POTENCIAL HÍDRICO EN PLANTAS


1.6 MPa=16atm.
Figura. Diagrama de Höfler en el que se observa las relaciones entre volumen celular y los potenciales totales ( ), de solutos ( s) y de presión (p).
El potencial total y de presión depende de la elasticidad de las paredes celulares. En líneas segmentadas se observa la variación de ambos en células de pared rígida.








Las plantas vivendentro de un rango hídrico, que varía desde la plena turgencia a la plasmólisis incipiente, esta última corresponde a aquella condición hídrica en la que el potencial de presión se hace igual a cero, esdecir, la turgencia se hace también igual a cero. El rango hídrico varía proporcionalmente a la elasticidad o rigidez de la pared celular, de estos últimos componentes también dependen el potencialhídrico y sus componentes. Esto último se observa en el diagrama de Höfler que muestra la interdependencia entre volumen celular y los potenciales de soluto, de presión e hídrico.
En una célula totalmenteturgente, el potencial hídrico es cero, de tal modo que el potencial de presión es igual, pero con signo inverso al potencial de solutos. A medida que se pierde agua, disminuyen el volumen celular ycon éste la presión de turgencia, pudiendo llegar hasta el punto de turgencia cero (plasmólisis incipiente). En este punto se observa, por lo general, marchitez visible.
También a medida que decreceel volumen celular, el potencial osmótico disminuye, dado que la presión osmótica se halla relacionada inversamente con el volumen celular. Esto ocurre por que la disminución del volumen celular ocurrepor una pérdida de agua, y por lo mismo, las sustancias osmóticamente activas aumentan su concentración, haciendo más negativo el potencial de solutos o potencial osmótico.













El potencialde presión corresponde a la presión que se ejerce desde las paredes hacia el interior de la célula, esta es opuesta e igual en magnitud a la presión de turgencia. Por turgencia, se entiende a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGRAMA
  • Diagramas
  • Diagramas
  • diagrama
  • diagramas
  • Diagrama
  • diagramas
  • Diagramadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS