Diagrama De Investigación Mediante El Metodo De Árbol De Causas

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
DIAGRAMA DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE EL METODO DE ÁRBOL DE CAUSAS

















DIAGRAMA DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE EL METODO DE ÁRBOL DE CAUSAS
Darwin Agámez H.
INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
Instituto IACC
24-05-2012

INTRODUCIÓN
El diagrama de árbol de causas o también conocido como árbol de problemas es una herramienta para determinar los causales y efectos delos problemas en un medio. Este ayuda a entender la problemática a resolver. Es decir, es un procedimiento científico que, Permite confrontarse a los hechos de manera rigurosa, Facilita una mejor gestión en la prevención y permite una disminución del número de accidentes, Establece una práctica de trabajo colectivo.
Este método es de gran utilidad para analizar los accidentes de trabajo envistasa su prevención, para excluir la búsqueda de la ´culpabilidad´ como causa del accidente y para detectar factores recurrentes con el fin de controlar o eliminar los riesgos en su misma fuente. Guiado hacia la Seguridad Industrial en este método generalmente se aplica el problema como accidente de trabajo.



















ETAPAS DE UN DIAGRAMA DE ÁRBOL


Para laconstrucción de este diagrama se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

- Recolección de la información.

- Construcción del árbol.

- Administración de la información.


1. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.


La recolección de la información debe realizarse en el lugar del accidente de una manera eficiente, a qué se refiere esto; se debe realizar inmediatamente. Después de sucedido elaccidente o lo más pronto posible. La recolección de información la debe realizar una persona que tenga el conocimiento del trabajo y que además esté al corriente de cómo se ejecuta el trabajo de manera habitual. Se debe recolectar hechos concretos y objetivos y no interpretaciones y juicios de valor de la persona, para esto se utiliza un cuadro de observación que descompone la situación de trabajo enelementos de indagación.

El cuadro de observación sirve para la interpretación del accidente en forma objetiva analizando los hechos. Un cuadro de observación tiene diferentes aspectos, como son:

- Lugar (¿Dónde?)

- Hora y fecha (¿Cuándo?)

- Máquinas y Equipos (¿Con qué?)

- Individuo (¿Quién?)

- Ambiente físico y Organización (¿Dónde?)

La investigación debe ser prioritaria encuanto a las variaciones que se dieron con respecto a la anterioridad, es decir ³lo que no ocurrió como antes del accidente´. El análisis debe iniciar por la lesión producida y proseguir hasta lo más lejos posible de acuerdo a la información presente.

Con respecto a la recolección de información se debe tomar en cuenta que esta está sujeta a errores que pueden ser involuntarios o arbitrarios,pero los aspectos se deben analizar como hechos concretos y objetivos y no como juicios o interpretaciones.


1. Hechos.


Los hechos son las afirmaciones, estos pueden ser verdaderos o falsos. Las Afirmaciones son muy características, son una unidad de información. Se encargan de describir o mentir. Ejemplo:

- Se cayó de la escalera.

- Fallecimiento físico, etc.

2.Interpretaciones


Las interpretaciones son una evaluación, es decir, un hecho o un dato es evaluado por un cuerpo de conocimientos jurídicos, legislativos o científicos. Estos últimos son los que el conjunto acepta como norma. Ejemplo:

- Formación profesional insuficiente.

- Trabaja en posición poco segura, etc.

3. Juicio


Un juicio es una evaluación, pero con un calificativo. Elque emite el juicio se constituye a él mismo como norma o ley. El juicio es lo subjetivo. Ejemplo:

- Negligencia para utilizar EPP.

- Estaba distraído, etc.

La lista de hechos se debe considera como abierta, además que puede incluir hechos que no podemos afirmar a primera vista si están relacionados con el accidente y también hechos dudosos.


2. CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL


El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de investigación de accidentes árbol de causas.
  • Método De Investigación De Accidentes, Árbol De Causas.
  • METODO DE INVESTIGACION DE...
  • metodo de investigacion de accidentes arbol de causas
  • Investigacion De Accidentes Laborales Por El Metodo Arbol De Causas
  • Relatoria metodo el arbol de causas.
  • Diagrama De Arbol
  • Investigación de accidentes arbol de causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS