diagrama de ishikawa

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Diagrama de Ishikawa


Diagrama de causa efecto o de espina de pez ideado por el ingeniero Ishikawa.
El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de undiagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especiede espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr.Kaoru Ishikawaen el año 1943.
Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa - efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas o outputs deunsistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control.

Diagrama de dispersión


El tiempo de espera entre las erupciones y la duración de la erupción del géiser Old Faithful en el Parque Nacional Yellowstone, Wyoming,EE.UU. Este gráfico sugiere que por lo general hay dos "tipos" de erupciones: uno de corta espera y corta duración y otro delarga espera y larga duración.
Un diagrama de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.
Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en eleje vertical.1 Un diagrama de dispersión se llama también gráfico de dispersión.

Diagrama de flujo


Diagrama de flujo sencillo con los pasos a seguir si una lámpara no funciona.


Diagrama de actividades para un loop (bucle).
El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación,economía, procesosindustriales y psicología cognitiva.
En Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.
En SysML el diagrama de actividades ha sido extendido para indicar flujos entre pasos que mueven elementos físicos (e.g.,gasolina) o energía (e.g., presión). Los cambios adicionales permiten al diagrama soportar mejor flujos de comportamiento y datos continuos.
Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

Diagrama de Pareto
Para otros usos de estetérmino, véase Pareto (desambiguación).


Ejemplo simple de un diagrama de Pareto usando datos hipotéticos. Se muestran lasfrecuencias relativas en un diagrama de barras y en un línea roja las frecuencias acumuladas de las causas por las que los empleados llegan tarde a trabajar a una empresa..
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución C-A-B, es una gráfica para organizardatos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de ishikawa
  • Diagrama De Ishikawa
  • Diagrama de Ishikawa
  • Diagrama Ishikawa
  • diagrama de ishikawa
  • Diagrama De Ishikawa
  • Diagrama De Ishikawa
  • Diagrama de Ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS