Diagrama de ishikawa
¿QUE ES?
El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema oproblema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.
Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en elJapón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.
SE USA PARA:
Visualizar, enequipo, las causas principales y secundarias de un problema.
Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.
Analizar procesos enbúsqueda de mejoras.
Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas.
Educa sobre la comprensión de un problema.
Sirvede guía objetiva para la discusión y la motiva.
Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.
Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no sóloal final, sino durante cada etapa del proceso.
No basta con decir "trabajen más", "esfuércense!!!" Hay que señalar pasos, valorar las causas de los problemas y ordenarlas para poder tratarlas.¿CÓMO CONSTRUIRLA?
Se establece claramente el problema (efecto) que va a ser analizado.
Se diseña una flecha horizontal apuntando a la derecha y se escribe el problema al interior de un rectángulolocalizado en la punta de la flecha.
Con el grupo se hace una "Lluvia de ideas" para identificar el mayor número posible de causas que pueda estar contribuyendo para generar el problema, preguntando"¿Por qué está sucediendo?".
Se Agrupa las causas en categorías; una forma muy utilizada de agrupamiento es la 4M: máquina, mano de obra, método y materiales.
Para comprender mejor el problema,...
Regístrate para leer el documento completo.