DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

Concepto

Un diagrama de causa y efecto es una ilustración que utiliza líneas y símbolos que representan la correspondencia entre un efecto y sus causas.
Es un métodoque se ha usado a través de los años para analizar, gráficamente, los problemas que son difíciles de explicar y de comprender por medio de solamente palabras.
El diagrama de causa y efecto es conocidotambién como diagrama de Ishikawa, o diagrama de espina de pescado por la forma que adquiere la figura para representar la relación entre un efecto y sus causas.

Usos

Los diagramas de causa y efectose usan ya sea para investigar un efecto “malo” y así poder corregir las causas que lo provocan o, para estudiar un efecto “bueno” con el objeto de seguir haciendo las cosas de la misma manera, yobtener, así, productos de alta calidad.

Causas

Las cinco causas mayores generalmente quedan dentro de las categorías de materiales, máquinas, métodos, mano de obra (gente, fuerza laboral) y medioambiente; por lo que al diagrama de causa y efecto, también se le conoce como diagrama de las cinco emes.

Construcción de un diagrama de causa y efecto

La construcción de un diagrama de causa y efectose lleva a cabo a través de tres pasos:
1º. El efecto se identifica y se anota en la casilla. El proceso que se va a poner en diagrama queda representado por una flecha horizontal que la señala haciala derecha. El efecto, llamado “característica de la calidad” puede ser defectos, problemas, situaciones, etcétera.




Característica de calidad
(efecto)

2º. Las causas mayores (Materiales, Máquinas,Métodos, Mano de obra y Medio ambiente) se anotan en las casillas y se conectan, tal como se ilustra, con una línea y flecha.







3º. Las causas menores se anotan en el cuadro alrededor de lascausas mayores a las cuales influencian. Se les conecta a la flecha principal por medio de flechas que apuntan hacia ella.
Las causas pueden ser divididas y subdivididas para mostrar, tan exactamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de ishikawa
  • Diagrama De Ishikawa
  • Diagrama de Ishikawa
  • Diagrama Ishikawa
  • diagrama de ishikawa
  • Diagrama De Ishikawa
  • Diagrama De Ishikawa
  • Diagrama de Ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS