diagrama de kelsen

Páginas: 27 (6663 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013


“UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI”
FAC. CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES Y
PEDAGOGICAS


CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
I CICLO

ASIGNATURA : INTR. A LAS CIENCIAS JURIDICAS

DOCENTE : Abg. FREDDY TORRES

INTEGRANTES : ACERO JAILA MANUEL
JAILA COLCA OLIVER
QUISPE HUAÑEC CHARO
TARAPA CASES PILAR
TELLES TURPO ELVIS EDGAR
RENGIFO RENGIFO ROSARIO
SALGADO GUEVARAESTEFANIA
SUCASACA GONZALES MARGOT



ILO - PERU
2013
I CATEGORIA

1. LA CONSTITUCION

La Constitución viene a ser la norma primaria de nuestro ordenamiento jurídico, constituye el marco dentro del cual deben ubicarse las normas jurídicas. Contiene además entre otros, los principios básicos que permiten asegurar los derechos y deberes de las personas, así como la organización,funcionamiento y responsabilidad del Estado. Esta norma suprema prima sobre cualquier otra norma jurídica y es expedida por el Congreso Constituyente o también por la Asamblea Constituyente, tal como lo demuestra nuestra historia republicana.
Es la carta magna de la República del Perú. Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por elCongreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores, es actualmente la base del sistema jurídico del país: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula ydefiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones políticas.
La primera norma positiva dentro de nuestro sistema legislativo es la Constitución del Estado. Debe entendérsela como la norma más importante en, por lo menos, tres sentidos:
El primero, porque la Constitución contiene normas que no pueden ser contradichas ni desnaturalizadas por ninguna otra normadel sistema legislativo ni por ningún otro pronunciamiento jurídico dentro del Estado. Esto tiene que ver con el principio de constitucionalidad del orden jurídico.

El segundo, porque dentro de sus normas, la Constitución establece la forma cómo se organiza el Estado, cuáles son sus órganos principales, cómo están conformados, y cuáles son sus funciones.

El tercero, porque en el textoconstitucional están contenidos el procedimiento y las atribuciones generales que tienen los órganos del Estado para dictar las leyes y las otras normas del sistema legislativo.

El Tribunal Constitucional ha dicho al respecto:
La Constitución es la norma de máxima supremacía en el ordenamiento jurídico y, como tal, vincula al Estado y la sociedad en general. De conformidad con el artículo 38° de laConstitución, todos los peruanos tienen el deber de respetar, cumplir la Constitución. Esta norma establece que la vinculatoriedad de la Constitución se proyecta erga omnes, no sólo al ámbito de las relaciones entre los particulares y el Estado, sino también a aquéllas establecidas entre particulares. Ello quiere decir que la fuerza normativa de la Constitución, su fuerza activa y pasiva, asícomo su fuerza regulatoria de relaciones jurídicas se proyecta también a las establecidas entre particulares, aspecto denominado como la eficacia inter privatos o eficacia frente a terceros de los derechos fundamentales. En consecuencia, cualquier acto proveniente de una persona natural o persona jurídica de derecho privado, que pretenda conculcar o desconocerlos, como el caso del acto cuestionado enel presente proceso, resulta inexorablemente inconstitucional.
Desde el punto de vista de su contenido, la Constitución en su concepto genérico ha sufrido importantes variaciones. En un principio, se consideraba que debía tener dos tipos de elementos: por un lado, la descripción de los órganos del Estado y sus funciones y, por otro, las normas básicas de ejercicio del poder, es decir, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kelsen
  • Kelsen
  • Kelsen
  • kelsen
  • kelsen
  • Kelsen
  • kelsen
  • Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS