Diagrama de Operaciones

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
DIAGRAMAS MAYORES: DIAGRAMA DE OPERACIONES

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Para realizar una mejora de métodos de trabajo una vez que se ha identificado la tarea, es necesario registrar todos los hechos relativos al método actual pues servirán de base para hacer el examen crítico y poder idear el método perfeccionado.

DIAGRAMAS MAYORES
Son representaciones gráficas que registran la ejecución de unatarea en forma completa, es decir el proceso en su totalidad. Entre los Diagramas Mayores se tienen:
Diagrama de Operaciones (DOP) /o del proceso de la operación.
Diagrama de Análisis del Proceso (DAP)/o de flujo del proceso.
Diagrama de recorrido.
Diagrama de hilos.

Diagrama de Operaciones (DOP)
Es la representación gráfica de un proceso, en el que se registran las operaciones einspecciones que intervienen así, así como indicación de aquellos puntos del proceso en los que se producen entradas o salidas de materiales.

OPERACIÓN: Tiene lugar una operación, cuando se modifica de forma intencionada, las características físicas o químicas de un objeto, o cuando se monta o desmonta de otro, o se dispone para la actividad siguiente. Igualmente una operación se da cuando se recibeinformación o cuando se hacen cálculos o planes. Se representa por un círculo.

INSPECCIÓN: Se realiza una inspección cuando se examina un objeto para su identificación o para comprobar la cantidad o calidad de alguna de sus propiedades. Se representa por un cuadrado.

ACTIVIDAD COMBINADA: Se usa esta expresión cuando dos o más actividades se realizan simultáneamente o por el mismo operario, enel mismo puesto de trabajo, siendo su símbolo la combinación de los anteriores.

Estas definiciones en lo posible deben tenerse presente para poder clasificar las distintas actividades correctamente, sin embargo, no se debe pensar que siempre se van a presentar con la suficiente claridad para no dejar lugar a dudas, pro cuanto es en esos momentos en los que debe aplicarse el buen juicio ycriterio del analista.

NORMAS PARA SU CONFECCIÓN
(Ver grafico Nº 1 Ejemplo de DOP)
1. Las distintas actividades a representar, se hacen sobre líneas verticales (líneas de flujo).
2. La entrada de materiales se hace mediante líneas horizontales.
3. Si se trata de un montaje o de un proceso en el que a lo largo del mismo se van produciendo entradas de material, se debe usar como línea de flujoprincipal, la del componente sobre el que se realizan mayor número de operaciones, o la de aquel sobre el cual se van montando los demás materiales o aquel que permite evitar el cruce de líneas de los otros materiales relacionados al proceso.
4. Seleccionado el componente principal, se traza en la parte superior derecha una raya horizontal y sobre esta se hace una breve descripción del componente,las líneas de flujo secundarias se irán colocando a la izquierda de la línea principal de acuerdo a su orden de ingreso al proceso.
5. Los símbolos de las actividades se colocan en el orden en que sucedan acompañados de una breve descripción a la derecha como por ejemplo “cortar en cizalla”, “repasar rebabas”, “comprobar tolerancias”, etc y a la izquierda del símbolo se indica el tiempo estimado.6. Se empieza a numerar con el número 1 a la primera operación de la línea del componente principal y se continúa en sentido descendente por dicha línea hasta llegar al punto de entrada de un material procesado entonces se interrumpirá la numeración de la línea principal y se continuará numerando la línea secundaria desde el inicio hasta su ingreso a la línea principal y entonces se proseguirácon la numeración en la línea principal.
7. Puede ocurrir que un material esté en proceso y como consecuencia de una inspección, por ejemplo, pueda seguir varias alternativas, entonces la línea de flujo vertical se corta con una línea horizontal que queda centrada con respecto a la vertical y se trazan líneas verticales como procesos complementarios se requieran, concluidos estos se vuelve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama De Operaciones
  • Diagramas de operaciones
  • Diagrama De Operaciones
  • Diagrama de operaciones
  • Diagrama De Operaciones
  • diagrama de operaciones
  • Diagrama operaciones Flujo Operaciones
  • DIAGRAMA OPERACIONES DE PROCESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS