Diagrama de pareto

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
El Diagrama de Pareto constituye en un sencillo y gráfico método de análisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (losmuchos y triviales).

Vilfrido Federico Samoso “Marques de Pareto”

Joseph Juran y Alan Lakelin “80-20”

Ejemplo: El 80% del valor de un inventario de artículos se debe al 20% de estosartículos.
El 80% del total de tiempo de trabajo se consume con el 20% de las actividades diarias.

Es un diagrama que se utiliza para determinar el impacto, influencia o efecto que tienen determinadoselementos sobre un aspecto.

Consiste en un grafico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma descendente el grado deimportancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado.

Para la correcta identificación de los “Pocos Vitales”, es necesario que los datos recolectados paraelaborar el diagrama de pareto estén en cantidad adecuada, sean verdaderos y en un periodo de tiempo determinado.

RECOMENDACIONES PARA EL USO EFECTIVO DEL DIAGRAMA DE PARETO

1. Debido a que setiene que ser más productivos con recursos limitados, se debe tratar de enfocar los esfuerzos a reducir una barra de los pocos vitales a la mitad, que intentar reducir una barra de los muchostriviales a cero.

2. El diagrama de Pareto es el primer paso para la realización de mejoras, pues posee la flexibilidad de representar en su eje vertical ya sea, cantidades numéricas o cantidadesmonetarias, dependiendo el caso que se tenga.

ANÁLISIS DE PARETO
En algunas ocasiones, una vez que se realiza el diagrama de Pareto para seleccionar un problema o para priorizar causas se observa quees muy general debido a una muy diversa cantidad de factores en dicho problema. Una solución a esto es realizar otro Pareto de los problemas o causas principales que muestran el diagrama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de pareto
  • Diagrama De Pareto
  • Diagrama de pareto
  • Diagrama de Pareto
  • Diagrama De Pareto
  • diagrama de pareto
  • Diagrama De Pareto
  • Diagrama de pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS