Diagrama De Pareto

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados porbarras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sinimportancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio comparativo de numerososprocesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tantola distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.
El principal uso que tiene estediagrama es para poder establecer un orden de prioridades en latoma de decisiones dentro de una organización.

El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partirdel año 1950; se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act). Es común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de lacalidad, de tal manera que al aplicarla en la política y objetivos de calidad así como en la red de procesos, la probabilidad de éxito es mayor.
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten alas empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios,incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.
NOTA. De manera adicional puede aplicarse a todos los procesos la metodología conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de pareto
  • Diagrama De Pareto
  • Diagrama de pareto
  • Diagrama de Pareto
  • Diagrama De Pareto
  • diagrama de pareto
  • Diagrama de pareto
  • Diagrama De Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS