Diagrama De Paretto, Gantt Y Pert

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchosproblemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomaticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuentaque tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.
El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejorevitarlas.

¿Cómo se construye la tabla?
Se construye la tabla de frecuencias, con las columnas que se necesitan: causas , frecuencia, porcentaje y porcentaje acumulado. Ordenar los distintos factores conforme a su frecuencia comenzando por el factor que se da mayor número de veces. Se construye el diagrama.
Para construir el diagrama se anotan las causa del problema de izquierda a derecha,de mayor a menor en cuanto a su frecuencia. El eje vertical izquierdo se gradúa para mostrar el número de datos observados. El eje vertical derecho muestra el porcentaje relativo acumulado. Los ejes verticales deben tener la misma longitud. Se trazan las barras correspondientes.( se dibujan del mismo ancho )



Diagrama de Pescado
El diagrama causa efecto es una representacion grafica quemuestra la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno deteminado. El diagrama Causa-Efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto.

Proceso para elaborar el diagrama:
Definir el efecto cuyas causas han de ser determinadas. Dibujar el ejecentral y colocar el efecto dentro de un rectángulo al extremo derecho del eje. Identificar las posibles causas que contribuyen al efecto o fenómeno de estudio. Identificar las causas principales e incluirlas en el diagrama. Añadir causas para cada rama principal. Añadir causas subsidiarias para las subcausas anotadas. Comprobar la validez lógica de cada cadena causal y hacer eventuales correciones.Comprobar la integración del diagrama. Conclusión y resultado.

Diagrama de Gantt
La gráfica de Gantt es unos de los primeros métodos y el más utilizado en la administración de proyectos. A través de esta gráfica se puede planificar diversas actividades en un periodo determinado o chequear los avances de un proyecto con lo que puede aplicarse un esfuerzo adicional a las partes rezagadas de unaoperación antes que se vea amenazado el cumplimiento de la fecha de terminación global. La gráfica de Gantt tiene como objetivo fundamental el cumplimiento de sus actividades y la culminación del proyecto planeado de una forma ordenada y coherente.
¿para que sirve el diagrama de Gantt?O para tener una idea clara del tiempo que te vas a tardar en cada actividad a realizar. Pero además si lo vas hacera profundidad, te sirve para administrar los recursos que vas a utilizar en cada actividad, ya sean humanos, monetarios y de tiempo. Si tienes un retraso en cierta actividad, puedes recurrir a el para reorganizar el cronograma y de esta forma calcular el tiempo extra que va a tomar terminar tu proyecto. Además de todo esto, es importante a la hora de presentar un proyecto a un inversionista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas de Gantt y Diagramas de Pert
  • Diagrama de gantt y diagrama de pert
  • Diagrama De Recorridos, Pert Y Gantt
  • Diagrama Pert
  • Diagrama de gantt y pert
  • Diagrama de gantt pert cpm
  • Tecnica pert, diagrama de gantt y tecnica cpm
  • Diagramas de gantt, pert y pert-cpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS