Diagrama De Paretto

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
DIAGRAMA DE PARETO

¿QUÉ ES EL DIAGRAMA DE PARETO?


Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hayque tratar. También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”. Su fundamento parte de considerar que un pequeño porcentaje de las causas, el 20%, producen la mayoría de los efectos, el 80%. Setrataría pues de identificar ese pequeño porcentaje de causas “vitales” para actuar prioritariamente sobre él.

 

¿CÓMO SE UTILIZA? Los pasos para realizar diagrama de Pareto son:

EJEMPLOun En una empresa textil se desea analizar el número de defectos en los tejidos que fabrica. En la tabla siguiente se muestran 1. Determinar el problema o efecto los factores que se han identificadocomo a estudiar. causantes de los mismos así como el 2. Investigar los factores o causas número de defectos asociado a ellos: que provocan ese problema y como Número de defectos recoger los datosreferentes a ellos. Factores Seda 13 3. Anotar la magnitud (por Algodón 171 ejemplo: euros, número de Tul 105 defectos, etc.) de cada factor. En el Tafetán 7 caso de factores cuya magnitud es Raso 7 8muy pequeña comparada con la de Encaje Lana 4 los otros factores incluirlos dentro Lino 9 de la categoría “Otros”. Satén 11 Viscosa 9

Página: 2

¿CÓMO SE UTILIZA? 4. Ordenar los factores de mayora menor en función de la magnitud de cada uno de ellos. 5. Calcular la magnitud total del conjunto de factores. 6. Calcular el porcentaje total que representa cada factor, así como el porcentajeacumulado. El primero de ellos se calcula como: % = (magnitud del factor / magnitud total de los factores) x 100 El porcentaje acumulado para cada uno de los factores se obtiene sumando los porcentajes delos factores anteriores de la lista más el porcentaje del propio factor del que se trate. EJEMPLO:

Página: 3

¿CÓMO SE UTILIZA? 7. Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal. Situar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de Paretto
  • Diagrama de paretto
  • Diagrama de Paretto
  • Diagrama de paretto.
  • Diagrama de paretto
  • Estadistica diagrama de paretto
  • Diagrama De Paretto, Gantt Y Pert
  • Diagrama de paretto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS