Diagrama de un sistema de microondas

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
2.2 Diagrama de un sistema de microondas digital
Un enlace de microondas es una línea de transmisión que utiliza como medio el espacio libre, conformadas por dos o más radio bases que establece un vínculo de comunicación regularmente están ubicadas en lugares en los cuales seria difícil tener una línea de transmisión convencional (cobre, fibra óptica); en las cuales hay antenas directivasinstaladas y orientadas hacia otra radio base, para garantizar una propagación de energía eficiente sin una perdida excesiva, cuya principal fuente de transmisión son las señales de radiofrecuencia de niveles de energía bastante elevados (microondas).
Figura 2.1 - Enlace de microondas entre punto A y punto B
Los enlaces de microondas terrestres son de suma importancia en la actualidad ya que soncapaces de llevar consigo servicios de audio, video y datos a lugares lejanos.
Todas la estaciones de comunicaciones inalámbricas poseen elementos en común los cuales son bastante básicos, estos los podemos comprender mejor en un diagrama a bloques de un sistema típico de transmisores y receptores inalámbricos; en la siguiente figura se ejemplifica el sistema.

Figura 2.2 – Diagrama a bloquesde un transmisor digital de microondas
Figura 2.3 – Diagrama a bloques de un receptor digital de microondas
Los elementos de un sistema de comunicaciones inalambricas se pueden comprender por su funcionamiento; es decir, en el transmisor la señal es modulada para enviarla a un filtro de banda intermedia que permite seleccionar los componentes de frecuencia necesarios y pasar al mezclador el cualva a transmitir la informacion a una frecuencia de operación dada por el oscilador local y que es del orden de los GHz, posteriormente la señal pasa por un sintonizador de frecuencia con el fin de seleccionar la frecuencia requerida y eliminar el ruido; de tal forma que sea posible enviarse através de un enlace dedicado; por ultimo amplificarla, es decir, estabilizar el entorno a su medio yajustandola al canal por el cual se va a transmitir (Etapa de RF), para que la antena pueda transformar la señal de informacion en una señal de radiofrecuencia con el fin de propagarla hacia el receptor donde ocurre el proceso inverso.
Las principales diferencias entre los sistemas de microondas analógicas y digitales se encuentran en:
1. La composición de la Banda Base
2. Las técnicas demodulación
En la señal Banda Base se pueden combinar tanto Audio, Video y Datos para ser transmitidos en un sistema de telecomunicaciones.
Los receptores se diferencian principalmente en la técnica de demodulación y demultiplexación de la Banda Base, Para el receptor digital es mejor utilizar una codificación diferencia para evitarse problemas, la señal demodulada es posteriormente restauradaen el regenerador en la cadena de bits transmitida originalmente. Por último, el demultiplexor por división de tiempo es el encargado de separar la voz individual, datos o canales de vídeo para su distribución.
2.2 REPETIDORES
Cuando la longitud de la superficie a cubrir, la falta de visibilidad (por obstáculos) o la configuración propia de la red lo hacen necesario, se hace empleo derepetidores.

Un repetidor es aquel dispositivo en la cual las señales de microondas son recibidas, direcciona y en algunos casos puede amplificadas..

Algunos tipos de reflectores son los siguientes.

* Simples reflectores pasivos, que consisten en superficies metálicas que reflejan la onda recibida de un terminal en dirección a otro. No implican ganancia ni regeneración de la señal de salidarespecto a la de entrada. Por el contrario presentan un determinado nivel de pérdidas.

* Repetidores regenerativos, que reciben la señal RF, la demodulan, regeneran los pulsos que forman la señal Banda Base (BB)/Sistema Multiplex (MIC) y los retransmiten previa modulación. Implican ganancia y regeneración de pulsos.

* Repetidores no-regenerativos que reciben la señal RF y la amplifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de microondas
  • Diagrama De Sistemas
  • Diagrama de fases de un sistema binario
  • Sistema, Proceso Diagrama
  • Diagramas para analisis de sistemas
  • Diagrama de un sistema de tres componentes
  • Diagramas de sistemas minmos
  • Diagramas de un sistema de ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS