Diagrama de árbol

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Contenido



Diagrama de árbol
Creado por Kawajita Jiro, el diagrama de árbol es un enfoque estructurado de planificación para asegurar la relación directa de causa y efecto entre objetivos y planes de acción. Es más efectiva cuando se usa en equipo y permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema. En la Mejora de la Calidad,los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar las tareas necesarias para implantar una solución
Objetivos principales
Identificar el objetivo principal y/o problema que se desea atacar.
Identificar los objetivos secundarios que ayudaran a llegar al objetivo principal
Facilitar el entendimiento de las acciones que intervendrán para lograr un objetivo.
Ventajas
Ayuda aencontrar la solución de un problema requiere de la participación de un equipo completo de trabajo.
Puede usarse cuando se tiene clara la meta, pero no se conocen exactamente los medios para conseguirla.
Ayuda a llevar al equipo de planificación de la teoría al mundo real.
Es útil cuando es necesario dimensionar el nivel real de complejidad de algún proyecto y así proveer el encontrarse consoluciones inviables antes del arranque.
Aplicaciones
I. Como herramienta de causa efecto. Problema y causas.
II. Como herramienta de planificación. Tareas para alcanzar un determinado objetivo.
III. Como herramienta de estructura. Para dividir un determinado producto o servicio, en sus distintos elementos, hasta alcanzar suficiente detalle.
Cómo usarlo
Partiendo de una información general, comola meta a alcanzar, se incrementa gradualmente los detalles sobre los medios necesarios para su consecución. Este incremento en los detalles se representa mediante una estructura en la que se comienza con una meta general (el “tronco) y se continua con la identificación de niveles de acción más precisas (las sucesiva “ramas”). Las ramas del primer nivel constituyen medios para alcanzar la meta,pero, a su vez, estos medios también son metas, objetivos intermedios, que se alcanzarán gracias a los medios de las ramas del nivel siguiente.
Cómo se elabora
1. Establezca el objetivo que se analizará a través del Diagrama de Árbol. Es muy importante que el objetivo quede claro para todos y que esté expresado de manera activa.
2. Arme el equipo adecuado. Se sugiere un equipo de 4 a 8participantes. Considere que aquellos que seleccione deberán estar involucrados en la problemática a fondo para aportar soluciones y que el Diagrama de Árbol cuente así con los niveles de análisis necesarios.
3. Genere el mayor número posible de “cabeceras del diagrama de árbol” Esto es las ideas o sub-objetivos hacia los que se enfocarán las acciones para lograr el objetivo principal. Puede utilizar laherramienta “Tormenta de Ideas” o “Técnica de Afinidad “para lograrlo. Como sugerencia puede utilizar tarjetas sobre una mesa que le permitan flexibilidad de movimiento de una idea a otra.
4. Descomponga cada “cabecera” o título principal en mayor detalle. Vaya acomodando las ideas por subtemas llegando a tres o cuatro niveles.
5. Revise el Diagrama de Árbol. Asegúrese de que tiene un flujológico y que esté lo más completo posible. Pregunte al equipo si observa algún punto que sea muy obvio y se haya olvidado incluir. Pregúntese junto con el equipo si las tareas resultantes son necesarias para lograr el objetivo.
Esqueleto de un diagrama de árbol:



Diagrama matricial
También llamado Matriz de Relaciones, es una herramienta gráfica que muestra la conexión o relación entreideas, problemas, causas y procesos, métodos y objetivos y, en general, entre conjuntos de datos, en la forma de una tabla (matriz). Se basa en el principio de que si se sitúa un conjunto de elementos en las filas de una matriz (horizontales) y otro conjunto de elementos en las columnas de la misma matriz (verticales), los puntos de intersección de filas y columnas indicarán la relación entre ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de arbol
  • Diagrama De Arbol
  • Diagrama de arbol
  • Diagrama de árbol
  • Diagrama de Arbol
  • Diagrama del arbol
  • DIAGRAMA DE ARBOL
  • Diagrama De Árbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS