Diagrama en la que se representanlas correlaciones existentes entre las instituciones y organos que integran la estructura jerarquica del marco juridico ambiental

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
1. . Cual es la finalidad de contar con normas jurídicas o legales en materia ambiental?
La finalidad de la norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Y así alcanzar el desarrollo sustentable que implica cambios en el modo deproducción , producir con responsabilidad, contar con un adecuado manejo de los residuos, demostrar respeto por nuestro medio ambiente y buscar un equilibrio entre el desarrollo y la utilización de nuestros recursos naturales para poder así mantener un equilibrio entre el desarrollo y la conservación.
2. Cual es el origen de la legislación ambiental?
Desde hace pocas décadas la humanidad haobservado el nacimiento y el desarrollo de una nueva disciplina jurídica, como resultado de la reacción humana y social a la problemática ambiental, disciplina a la que se le ha denominado Derecho Ambiental, Derecho del Ambiente, Derecho Ecológico y Derecho del Entorno, que son las voces más comunes para nombrar al ordenamiento jurídico ambiental. (1)  Concepto, por demás relativamente nuevo y muypoco explorado por los juristas, dado el poco interés concedido a esta materia hasta hace poco, el objeto del Derecho Ambiental es regular las conductas humanas y fenómenos para perpetuar la vida y asegurar la continuidad de los procesos naturales. (2)  Considero que esta joven rama del derecho en México no tarda en alcanzar su autonomía plena, si tomamos en cuenta que constituye la expresiónjurídico-formal moderna de un hecho tan antiguo como la propia aparición del hombre sobre la tierra, i.e ., las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, en las que no es posible concebir una existencia humana al margen de la naturaleza, o en eterno conflicto con ella.
Asimismo los problemas surgen con motivo de las actividades humanas, que se caracterizan, las más de las veces, por decisionesintelectivas que se ubican al margen del orden natural, siendo éste un atributo de los ecosistemas que es posible alterar. Es necesario orientar las conductas individuales y sociales para evitar, en lo posible, las perturbaciones al medio ambiente que van en contra de la lógica ecológica-natural. Don Andrés Molina Enríquez (3)  , autor de Los grandes problemas nacionales , señalaba en 1909 como problemas dela nación mexicana los siguientes: la propiedad, el crédito territorial, la irrigación, la población y el problema político. Así, los problemas de tipo ambiental reciben un tratamiento científico de parte del autor, sobre todo en el tercer problema, la irrigación, donde comienza a describir la naturaleza de la vida vegetal. La protección del ambiente ha sido precisada como el conjunto de medidasde toda índole para la preservación de los bienes ambientales, o en su caso, el restablecimiento del orden ecológico violado a consecuencia de una agresión al mismo. (4)
Para situar al Derecho ecológico dentro de las diversas ramas del derecho recordemos la división clásica de derecho público y privado. En la actualidad el Derecho Ecológico “cae sustancialmente dentro del Derecho Administrativo”que al mismo tiempo es una rama del Derecho Público (5)
Este Derecho Ecológico, integrado por un conjunto de disposiciones de distinto rango y eficacia, constituyen una nueva rama jurídica que ha tenido un significado muy especial: la consagración de las normas jurídicas, reglas e instituciones para la conservación del medio natural y el establecimiento de nuevas relaciones sociedad-naturaleza.Ramón Martín Mateo (6)  sintetiza estas conceptuaciones del Derecho Ambiental y afirma que es aquél que «incide sobre conductas individuales y sociales para prevenir y remediar las perturbaciones que alteran el equilibrio».
Dentro de la división clásica entre Derecho Público y Derecho Privado (7),   puede afirmarse que el Derecho Ambiental se ubica en el primero, aunque pueden converger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA JERARQUICA DEL MARCO JURIDICO EN MEXICO
  • Estructura jerárquica del marco jurídico ambiental
  • Estructura jerárquica del marco jurídico ambiental en méxico
  • Estructura jerárquica del marco jurídico en México
  • Marco jurídico y la acción ambiental
  • marco jurídico del derecho ambiental
  • EDUCACION AMBIENTAL MARCO JURIDICO
  • Estructura Del Marco Juridico En Mexico Si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS