diagrama hombre maquina

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Caso 1: Diagrama Hombre – Máquina
En una empresa metalmecánica, se desea determinar si un operario puede atender una o dos máquinas. Se dispone de los siguientes datos de tiempos:

ActividadTiempo (min.)
Cargar máquina 3 minutos
Descargar máquina 3 minutos
Maquinado 5 minutos
Ir de una máquina a otra 0,5 minutos

En cada ciclo de máquina se elabora una pieza. El costo de la mano deobra es de 600 $./hr , el costo de la máquina parada es de 800 $./hr y el de la máquina funcionando es de 950 $./hr. Sobre la base de esta información determine cuál es la asignación óptima.

Solución:Dado que el problema en cuestión es determinar el número óptimo de máquinas que puede manejar el operario, debemos realizar el análisis económico y escoger el que proporcione el menor costo. Paraesto debemos hacer el estudio para las dos alternativas:

Alternativa 1 ⇒ 1 operario – 1 máquina.
Alternativa 2 ⇒ 1 operario - 2 máquinas.

Paso 1: Se realiza el diagrama Hombre – Máquina para laalternativa 1. Para esto debe seleccionarse la escala adecuada, de manera que la representación se disponga en forma bien proporcionada.

En este caso la escala seleccionada es 1 división = 0,5 min.Una vez seleccionada la escala, se procede a empezar a realizar el gráfico. Al lado izquierdo se indican las operaciones y los tiempos correspondientes al operario. El tiempo de trabajo deloperario se representa en color negro y el tiempo de ocio en color blanco. Al lado derecho se representan las operaciones y los tiempos correspondientes a la máquina. De igual forma el color negrorepresenta el tiempo de trabajo, el color blanco el tiempo de ocio y una línea punteada representa los tiempos de preparación de la máquina, indicando así que no está inactiva pero tampoco se está efectuandotrabajo de producción.

Al pie del diagrama se indica el tiempo de trabajo (Activo) y el tiempo de ocio, tanto para el operario como para la máquina. El tiempo productivo más el tiempo inactivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama hombre maquina
  • Diagrama Hombre-Maquina
  • Diagrama hombre maquina
  • Diagrama hombre-maquina
  • Diagrama Hombre Maquina
  • Diagrama de proceso hombre maquina
  • Diagrama hombre-maquina
  • Diagrama Hombre Maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS