Diagrama Indicador
Ingeniería Mecánica
Unidad I
Alumno : Polanco Alvarado Manuel Agustín
Materia: Mecánica de Fluidos Incompresibles
Grupo: VC-7
24/SEP/2015
Diagrama indicador
Diagrama presión-volumen que representa y mide el trabajo hecho por un fluido o sobre el mismo mientras ejecuta el ciclo de trabajo en un cilindro de un motor alternativo, bomba ocompresor.
Importa conocer bien el diagrama indicado de un motor. Midiendo la superficie se obtiene, como ya hemos dicho, la presión media indicada. Conociendo ésta, y teniendo en cuenta la cilindrada del motor y el numero de carreras útiles en la unidad de tiempo, se obtiene la potencia indicada, es decir, la potencia desarrollada en el cilindro. En la practica, para calcular la potencia indicada sesuma a la potencia medida con el freno la potencia absorbida por los rozamientos, la cual se valora, a su vez, haciendo girar el motor sin combustión.
Los aparatos indicadores se usan para el estudio en las salas de prueba y para comprobar la regularidad del ciclo. Como la forma de éste depende del modo en que se desarrollan las transformaciones en motor, las irregularidades de funcionamientopueden estudiarse mediante una detenida inspección del ciclo indicado.
Examinemos, pues, en sus p rincipales pormenores, el diagrama indicado tomando como referencia el de los motores de 4 tiempos. Muchos de los razonamientos que se hacen son validos tanto para los motores de ciclo Otto como para los de ciclo Diesel, dado que, como hemos demostrado en párrafos anteriores, la forma es similar en ambos,pues solo difieren en ellos los valores de las presiones y de la temperatuáximas. La figura de arriba muestra los diagramas indicados de un motor de encendido por chispa: uno, con plena abertura, es decir, con la válvula de mariposa, completamente abierta; el otro, con abertura solo parcial, es decir, con la mariposa semicerrada.
Como ya sabemos, la superficie en blanco es positiva y la rayada,negativa; esta ultima representa, de hecho, el trabajo perdido por el bombeo durante las fases de escape y de aspiración.
Cuando la mariposa esta toda abierta, la resistencia al paso del aire es mínima y entra la mayor cantidad posible de mezcla. La superficie positiva que representa el trabajo útil es, por tanto, máxima. Cuando, por el contrario, la mariposa esta parcialmente parcialmente cerrada,entra menos cantidad de mezcla; por consiguiente, es menor el trabajo realizado por el fluido, y la superficie positiva se reduce.
El efecto de la parcializacion por medio de la mariposa es totalmente opuesto en la superficie rayada. Cuando la mariposa esta abierta, la resistencia al paso del aire es mínima, y, si el conducto esta bien diseñado, la presión en el cilindro será muy próxima a laatmosférica. Cuando, por el contrario, la mariposa esta cerrada en parte, la resistencia al paso de la mezcla es considerable; ésta no entra con la rapidez que requiere el aumento de volumen en el cilindro al deslizarse el pistón y, por tanto, se crea una depresión. En el primer caso, el trabajo perdido por bombeo es mínimo, y la superficie negativa muy reducida; en el segundo caso, el trabajoperdido es notable, y la superficie negativa, muy grande.
La posición de la mariposa del carburador influye mucho, por consiguiente, en la perdida de trabajo por bombeo, lo cual no ocurre en los motores Diesel, por no existir en ellos esta válvula de mariposa.
En la figura anterior esta señalado el punto correspondiente al encendido de la carga. Como ya hemos indicado, dicho encendido debeefectuarse antes del P.M.S., a fin de que la combustión, que necesita un cierto tiempo para realizarse, se parezca cuanto sea posible a la fase teórica, esto es, casi a volumen constante. El tiempo de encendido se establece experimentalmente hallando, por medio de pruebas, el valor correspondiente a la potencia máxima que se puede obtener sin llegar a la detonación o funcionamiento violento del motor....
Regístrate para leer el documento completo.