diagrama ternario

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Diagrama ternario


Diagrama ternario del metano, en el que se estudia su inflamabilidadfrente a diversas composiciones de oxígeno y nitrógeno.
Un diagrama ternario, también denominado triángulode composición o gráfico ternario o triangular, es undiagrama baricéntrico que se emplea para representar tres variables que suman un valor constante dado. La representación de los valores de lastres variables figura como las posiciones en el interior de un triángulo equilátero, y los tres lados representan las métricas de sus valores. Se utiliza fundamentalmente en campos de lafisicoquímica enel que se permite ver al mismo tiempo la influencia de tres elementos en una disolución,1 así como en petrología,2 mineralogía, metalurgia y otras ciencias físicas en los que sea necesario mostrar lacomposición de sistemas compuestos de tres especies diferentes. Suele tener representación en otros dominios de la ciencia, de esta forma se encuentran en genética de poblaciones donde se sueledenominar diagrama de De Finetti, mientras que en teoría de juegos suele recibir el nombre de diagrama simplex.


Diagrama QFL de la composición de la arenisca. Q indica la proporción de cuarzo; F, ladel feldespato; y L, la de fragmentos líticos.
En un diagrama ternario cualquiera, la suma de las proporciones de las variables implicadas a, b y c es siempre igual a una constante K. Los valoressuelen ser indicados de forma porcentual y la constante se suele representar en este caso como 1,0 o 100%. Como la suma de las tres proporciones suma siempre K, se puede ver que existe una relación dedependencia entre dos cualesquiera de las variables con la tercera, por ejemplo, se puede representar la variable c como K-a-b. De esta forma sólo se requiere de dos coordenadas (grados de libertad) paraencontrar el punto correspondiente a una muestra, es decir, se pueden representar las tres variables en un gráfico bidimensional.
Índice
  [ocultar] 
1 Lectura de datos
2 Con coordenadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de fases ternario
  • diagramas ternarios
  • Diagramas de fase ternario
  • Diagramas De Equilibrio Ternario
  • Diagramas Ternarios Y Sistemas Multicomponentes De Hidrocarburos
  • Ternarios
  • Sistemas ternarios
  • Sistema Ternario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS