Diagrama

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Índice

Introducción 3
Objetivos 4
Justificación 5
Problema: 5
Monopolio 5
El monopolio puro o de precio lineal 5
El monopolio Artificial 5
Monopolio Natural 5
Los Monopolios Protegidos 5
Conclusiones 5
Recomendaciones 5
Bibliografía 5
Anexos 5

Introducción
Un monopolio se refiere a la estructura de mercado donde existe un único vendedor. En un mercado competitivo,los consumidores y los productores son precio-aceptantes, ya que el precio viene fijado únicamente por la oferta y la demanda. En cambio, en un monopolio, el oferente monopolista puede precio utilizando su poder de mercado. El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Desde un punto de vistaeconómico, el coste marginal del monopolista el incremento del coste por unidad fabricada representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista o el precio por unidad vendida no es más que la curva de demanda del mercado.

Objetivos
Problema:
¿El monopolio protegido por la política provocara en el mercado la poca estabilidad económica en las pequeñas empresas?
Objetivo general:Determinar si debido al fuerte impacto de la economía en las pequeñas empresas, las empresas solventes han aprovechado las oportunidades lo que implicara el crecimiento de estas mismas que propiciaran monopolios.
Objetivos específicos:
* Conocer el funcionamiento de los monopolios por que se Mostrar interés y además saber qué impacto tiene ese funcionamiento en la medianas y pequeñas empresas.* Establecer que en un mercado competitivo, las acciones de compradores y vendedores lleva a maximizar el beneficio económico, pero en el caso del monopolio esto no sucede.

Justificación

Problema:
¿Puede un monopolista cobrar el precio que se le antoje?
Justificación
El precio máximo que puede cobrar un monopolista está limitado por la curva de demanda, ya que un precio demasiadoalto provoca que disminuya el número de compradores (ley de la demanda) y la incentiva la aparición de mercados negros (copias piratas, incentivar la entrada de otras empresas, etc.)

Monopolio
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado yes el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como“mercado en el que sólo hay un vendedor”, pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias delconsumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.
Desde un punto de vista económico, el coste marginal del monopolista incremento del coste por unidad fabricada representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista o el precio por unidad vendida no es más que la curva de demanda del mercado. Paraelegir el nivel de producción maximizado del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.
El monopolio puro o de precio lineal
El monopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. En realidad no suele darse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas
  • Diagramas
  • diagrama
  • diagramas
  • Diagrama
  • diagramas
  • Diagramas
  • Diagramas de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS