diagrama

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
LOS VOLCANES DEL SISTEMA VOLCÁNICO TRANSVERSAL

EL SISTEMA VOLCÁNICO TRANSVERSAL
Al Sistema Transversal que se extiende desde el Volcán de Colima hasta el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, la denominó Pedro C. Sánchez, Eje Volcánico, y Ramiro Robles Ramos la ha llamado Cordillera Neo-Volcánica. A esta Sierra Volcánica de México la designó José Luis Osorio Mondragón, Sistema Tarasco Nahoa,por levantarse entre tierras que habitaron las razas tarasca y nahoa con ciudades de antigua fundación como Tzintzuntzan y Tenochtitlán.
Algunas de las mesetas formadas por la Sierra Volcánica, presentan cuencas cerradas con hermosos lagos: Pátzcuaro, Cuitzeo, Yuriria, Zirahuén, la Antigua Ciénega del Lerma, y los antiguos lagos del Valle de México, de los que sólo quedan el de Texcoco al norte, engran parte desecado, y el de Xochimilco, al sur.
La Sierra Volcánica atraviesa los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Nayarit, y al Distrito Federal.
Algunos aparatos o edificios volcánicos de la Sierra Volcánica son de rocas de tipo ácido y están construidos por andesitas y traquitas, principalmente, conescasas corrientes de lava; pero en los flancos norte y sur de la misma, existen numerosos volcanes que han arrojado grandes corrientes basálticas modernas, de tipo básico.

LOS VOLCANES DEL SISTEMA VOLCÁNICO TRANSVERSAL

El Cofre de Perote
Es un volcán apagado de silueta cuadrangular, por lo que se llamó Naucampatépetl. Está ligado al oeste con la sierra de Puebla y al oriente susestribaciones se continúan hacia la llanura costera veracruzana, llegando las rocas basálticas, o Boquillas de Piedra, hasta mar adentro.
Su cumbre alcanza 4 282 m sobre el nivel del mar y en el invierno puede verse algunas veces cubierta de nieve.
El Cofre de Perote está unido a las sierras del estado de Puebla, a saber: las de Jalacingo, el sistema montañoso de Atzalá, Teziutlán, Tlatlauqui y sierrasde Zacapoaxtla y Huauchinango, todas ellas cubiertas de espesos bosques.
Esta "montaña cuadrada" está constituida de andesitas de hiperstena y augita, sus faldas escalonadas presentan profundas barrancas, y en sus laderas pueden observarse tres corrientes de lavas basáticas.

El Citlaltépetl
El Pico de Orizaba o Cerro Estrella, de 5 675 m sobre el nivel del mar, es el volcán de mayor elevaciónen nuestro país; su silueta se acerca a la forma cónica clásica, y su cumbre siempre está nevada. Es un volcán de actividad intermitente, con gran número de pequeños relieves volcánicos a su alrededor, de los cuales algunos son xalapazcos.
Este volcán está formado por andesita de augita e hiperstena, observándose en algunas partes obsidiana negra, alcanza 5 675 m sobre el mar.
El Pico deOrizaba, como el Popocatépetl y el Nevado de Toluca, se formaron por erupciones de tipo estromboliano, y sus edificios están compuestos principalmente de bombas, arenas y cenizas, pero de escasas corrientes de lava poco fluida.
Al pie occidental del Pico de Orizaba se observan depósitos de productos volcánicos que provienen del mismo y de la Sierra
Negra. Son notables los conos de tezontle con cráter,al sur de San Andrés, y los xalapazcos al pie de la Sierra Negra y al poniente y noroeste del Citlaltépetl. Hacia el camino del volcán se observan capas de arena o bien de piedra pómez blanca y corrientes basálticas, y más arriba las capas de andesitas y bombas basálticas torcidas y rugosas.
El cráter de este "faro mexicano" es ovalado, de 500 m de eje mayor por 400 de eje menor, y presenta unaprofundidad de 300 m.

La Malinche
Matlalcuéyatl1 o "falda azul" es un volcán apagado y denudado.
Entre los estados de Puebla y Tlaxcala se levanta a 4 461 m La Malinche, con sus faldas muy amplias que se extienden a 134 km a su alrededor, sobre una gran llanura, lo que ha permitido que los ferrocarriles la rodeen.
Parte de las faldas de este volcán están cubiertas de bosques de coniferas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas
  • Diagramas
  • diagrama
  • diagramas
  • Diagrama
  • diagramas
  • Diagramas
  • Diagramas de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS