diagrama

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

Estrategia didáctica. Diagrama de Árboles
1. Considera dos sucesos: Casarte antes de los 24 años, y Titularte antes de los 24. Construye un gráfico en el que consideres sólo estos dos sucesos. Considera que existen 4 posibilidades: Casarte y Titularte; casarte y no titularte; no casarte y titularte y no casarte y no titularte. Organiza la información de la siguiente manera: Dibuja un punto apartir del cual traces a su derecha dos segmentos separados un ángulo de 45° aproximadamente (puede ser menor o mayor). Al final de un segmento coloca la letra C (que significa “casarse”) y al término del otro coloca las letras NC (que significa “no casarse”). Luego dibuja dos segmentos con la misma forma que los dos primeros a la derecha de la letra C (has lo mismo para las letras NC). Tendrás 4segmentos terminales en los que colocarás de arriba abajo respectivamente, las letras T, NT, T, NT (significan T: titularte y NT: no titularte.)

2. Al arreglo anterior se le llama diagrama de árbol y cada una de las letras representa un suceso. Si recorres el árbol a partir del primer punto que dibujaste y a lo largo de una rama hasta el suceso T o NT, has reproducido una de las 4 posibilidadesque existen para que estos sucesos ocurran y que son los mismos que enunciaste en el punto anterior de esta práctica. Coloca entre cada uno de los segmentos del árbol, a la mitad, las posibilidades que asignaste a cada uno de los sucesos de que te ocurrieran.

3. Ahora usa los sucesos C: Ser católico y D: Divorciarse. Construye el diagrama de árbol para ambos y asígnale las posibilidades de queocurran para una persona en particular.

4. Considera ahora los siguientes sucesos: Católico, Protestante, Religión bíblica no evangélica, Judaica, Otras Religiones (budistas, musulmanes, etc.) y Sin Religión. Para todos ellos juntos construye un diagrama de árbol en el que a partir de cada religión construyas dos ramas en las que evalúes la posibilidad de que una persona con esa creencia se divorcieo no se divorcie.

5. Repite el árbol anterior pero considerando su construcción sólo para mujeres.

6. Hazlo ahora también para hombres. ¿Crees que las posibilidades de que una mujer siendo católica se divorcie sea mayor de que siendo una mujer sin religión se divorcie? ¿porqué? ¿qué piensas acerca de las posibilidades de que los hombres se divorcien según sean protestantes católicos o ateos?

7.¿Qué consideras más probable, que un alumno casado se titule o que no siendo casado se titule? ¿de que siendo casado no se titule o de que no siendo casado no se titule?


Los diagramas de árbol sirven para que se describa y se plantee de mejor manera un problema. En cada rama se tienen todos los posibles sucesos de interés y al final de cada rama anterior se ramifican todos los sucesos posiblesposteriores por rama. Esto se verá a continuación..
1. Es posible que hayas construido, en la práctica anterior, un árbol que tuviese la siguiente forma:





Donde C: casarse y T: titularse. Los porcentajes que alguien pudo haber asignado, como 10% para casarse, está representado como proporción (divide el porcentaje entre 100) de 0.1, y así también para los demás valores. Esto se hace conpropósitos de realizar cálculos. Estas proporciones se les llamará probabilidades.
Puedes observar que hay 4 ramas que pueden resumirse con letras como sigue: 1) C-T, 2) C-NT, 3) NC-T y 4) NC-NT. A las primeras probabilidades con que se inicia en el árbol, se les llamará “probabilidades iniciales o probabilidades a priori”. Al segundo grupo de probabilidades se les llamará “probabilidadescondicionales”, porque al leerlas se usa la palabra “si”. Por ejemplo, para el árbol anterior se tiene:

Probabilidades iniciales
1.1 es la probabilidad de casarse.
0.9 es la probabilidad de no casarse

Probabilidades condicionales

0.3 es la probabilidad de titularse si una persona se casa.
0.7 es la probabilidad de no titularse si una persona se casa.
0.95 es la probabilidad de titularse si una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas
  • Diagramas
  • diagrama
  • diagramas
  • Diagrama
  • diagramas
  • Diagramas
  • Diagramas de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS