Diagramas con elementos de desarrollo de software

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
1. Diagramas de comportamiento
* Diagramas de Actividad
Describen la secuencia de las actividades en un sistema. Los diagramas de actividad son una forma especial de los diagramas de estado, que únicamente (o mayormente) contienen actividades.
* Elementos:
Nodo Inicio.- Indica el comienzo del flujo de actividades. Representa el inicio del flujo de trabajo del caso de uso del negocio.Nodo Final.- Indica el final del flujo de actividades del caso de uso. Puede haber más de un estado final en dependencia de las diferentes maneras de acabar el caso de uso.

Actividad.- Representa una tarea, actividad o paso dentro del flujo de trabajo del caso de uso del negocio. El nombre de la actividad debe: Ser simple y breve y ser un verbo o frase verbal en infinitivo.


Flujo dedatos (Transición).- Una transición ocurre cuando se lleva acabo el cambio de una actividad a otra, la transición es representada simplemente por una línea con una flecha en su terminación para indicar dirección.

Nodo de Decisiones.- Representa momentos para tomar caminos alternativos. Debe nombrarse tal y como se hace en el negocio. Se acompaña de la pregunta que debe hacerse el proceso para tomarla decisión.

Nodo Fork y Nodo Join.- Actividades a desarrollar simultáneamente. Se representa por una línea horizontal o vertical gruesa.

* Diagramas de Estados
Muestran los diferentes estados de un objeto durante su vida, y los estímulos que provocan los cambios de estado en un objeto.
* Elementos:
Nodo Inicio.- Indica el comienzo del flujo de actividades. Representa el iniciodel flujo de trabajo del caso de uso del negocio.

Nodo Final.- Indica el final del flujo de actividades del caso de uso. Puede haber más de un estado final en dependencia de las diferentes maneras de acabar el caso de uso.

Estado.- Identifica un periodo de tiempo del objeto (no instantáneo) en el cual el objeto está esperando alguna operación, tiene cierto estado característico o puederecibir cierto tipo de estímulos.


Flujo de datos (Transición).- Una transición simple es una relación entre dos estados que indica que un objeto en el primer estado puede entrar al segundo estado y ejecutar ciertas operaciones, cuando un evento ocurre y si ciertas condiciones son satisfechas.

2. Diagramas de Interacción
* Diagramas de Secuencia
Muestran el intercambio de mensajes (esdecir la forma en que se invocan) en un momento dado. Los diagramas de secuencia ponen especial énfasis en el orden y el momento en que se envían los mensajes a los objetos.
* Elementos:
Objetos.- representan de modo usual: rectángulo con nombre, mensajes entre los objetos representados por líneas continúas con una punta de flecha y el tiempo representado como una progresión vertical.Línea de la vida.- Una línea de vida representa un participante individual en un diagrama de secuencia. Una línea de vida usualmente tiene un rectángulo que contiene el nombre del objeto.

Mensajes.- Los mensajes se muestran como flechas. Los mensajes pueden ser completos, perdidos o encontrados; síncronos o asíncronos: llamadas o señales.

Tiempo.- El tiempo se inicia en la parte superior yavanza hacia la parte inferior. Un mensaje que esté más cerca de la parte superior ocurrirá antes que uno que esté cerca de la parte inferior.

Recursividad.- En ocasiones un objeto posee una operación que se invoca a si misma. A esto se le conoce como recursividad y es una característica fundamental de varios lenguajes de programación.

* Diagramas de Colaboración
Muestran las interaccionesque ocurren entre los objetos que participan en una situación determinada. Esta es más o menos la misma información que la mostrada por los diagramas de secuencia, pero destacando la forma en que las operaciones se producen en el tiempo.
* Elementos:
Actor.- Una definición previa, es que un Actor es un rol que un usuario juega con respecto al sistema. Es importante destacar el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de Software
  • Desarrollo De Software
  • Desarrollo del software
  • Desarrollo de software
  • Desarrollo de software
  • Desarrollo de software
  • Desarrollo Software
  • Desarrollo de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS