Diagramas De Flujo Y Su Aplicación Como Estrategia De Aprendizaje

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES I

TEMA: DIAGRAMAS DE FLUJO Y SU APLICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
AUTOR: JESÚS SANTIAGO LEÓN
GRUPO: 604
ACAPULCO GRO. JUNIO 2012


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo el análisis de la estrategia de aprendizaje quelleva por nombre: Diagramas de Flujo. Se escogió esta estrategia porque es una de las tantas herramientas que no se abordaron durante el curso de “estrategias de aprendizaje”; pero que sin embargo, se llegó a mencionar muchas veces en el aula.
Para la elaboración de este trabajo se tomó en cuenta la información más relevante de esta herramienta, como: los orígenes, las áreas en las que seutiliza y la forma en que se elabora. Pese a la vasta información a la que se puede acceder sobre el tema, el enfoque de este trabajo está centrado en los diagramas de flujo como estrategias de aprendizaje. Es decir, se lleva a cabo un análisis objetivo en cuanto a las ventajas que representa la utilización de esta herramienta para favorecer el aprendizaje significativo.

DIAGRAMAS DE FLUJO Y SUAPLICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

De acuerdo a la definición clásica que se puede encontrar sobre diagramas de flujo, “el Diagrama de Flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado”. Dicho en otras palabras, los diagramas de flujo son básicamente dibujos o símbolos relacionados entre sí, que permiten expresar el desarrollo deun procedimiento.

Desde una perspectiva histórica, el concepto de diagrama de flujo surge durante la segunda década del siglo XX en Norteamérica. Se dice que “fue expuesto por primera vez por Frank Gilbreth en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) en 1921, pero que su desarrollo se debe gracias a Herman Goldstine y John von Neumann”.

La relevancia de esta herramienta es quegracias a ella se hiso posible el desarrollo de los primeros sistemas computacionales. Es decir esta herramienta fue fundamental, para poder desarrollar la tecnología que hoy en día conocemos. Por muchos años esta fue la principal área de aplicación y es un hecho que hoy en día sigue siendo una herramienta básica para todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de sistemas computacionales.El desarrollo a través de la historia de esta herramienta sirve para explicar un inconveniente, que de manera aparente, pude entorpecer la aplicación de esta técnica como una estrategia más para el aprendizaje. La mayor parte de la información expresada en diversos medios como lo son el internet y las publicaciones especializadas enfocan el uso de esta herramienta al área de la computación.Lo cual resulta muy confuso y poco relevante para las personas que buscan una solución a sus problemas de aprendizaje.

Regresando a la definición clásica de esta herramienta, los diagramas de flujo se emplean para la representación grafica de una secuencia de pasos o procesos. En otras definiciones, sobre todo las del tipo “informático” podemos encontrar la palabra “algoritmo” en lugar de“proceso”; o ambas utilizadas como sinónimo. De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, proceso es el “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”. Por otro lado, un algoritmo es el "conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema." La distinción básica entre estos dos conceptos, es que un procesono necesariamente puede tener un fin específico, mientras que en el caso de los algoritmos el fin esperado de las operaciones es la solución a un problema.

Una característica importante de los diagramas de flujo es que se emplean con el fin de obtener un resultado. Esto quiere decir que los diagramas de flujo pueden representar procesos de cualquier índole, ya sean biológicos, jurídicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion del Diagrama de Flujo y Diagrama de Gantt
  • ¿Como hacer un diagrama de flujo en Word?
  • Diagrama De Flujo De Como Repara Una Computadora
  • Los Cuentos Como Estrategias De Aprendizaje
  • El juego como estrategia de aprendizaje
  • las tics como estrategias de aprendizaje
  • La investigación como estrategia de aprendizaje
  • La lectura como estrategia de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS