Diagramas de flujo

Páginas: 24 (5997 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ESTUDIO DE MÉTODOS

2.1. METODOLOGIA BASICA PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO
1. Seleccionar el trabajo o proceso a estudiar.
2. Registrar por observación directa cuando sucede, utilizando las técnicas más apropiadas y disponiendo los datos en la forma más cómoda para analizarlos.
3. Examinar los hechos registrados con espíritu crítico, preguntándose si se justifica lo que se hace, segúnel propósito de la actividad; el lugar donde se lleva a cabo; el orden en que se ejecuta y los medios empleados.
4. Idear el método más económico tomando en cuenta todas las circunstancias.
5. Medir la cantidad de trabajo que exige el método elegido y definir el tiempo tipo que lleva hacerlo.
6. Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente para que pueda ser identificado entodo momento.
7. Implantar el nuevo método como práctica general aceptada con el tiempo fijado.
8. Mantener en uso la nueva práctica mediante procedimientos de control adecuados.
Las etapas 1, 2 y 3 son inevitables ya sea que se utilice la técnica del estudio de métodos o la medición del trabajo: La 4 forma parte del estudio de tiempos corriente mientras que la 5 exige la medición deltrabajo.

2.2. ESTUDIO DE MÉTODOS
La mayoría de las mejoras resultantes en el mejoramiento del trabajo radica en los estudios fundamentales de métodos, no obstante que los estándares de tiempo se utilizan para propósitos de control administrativo, los estándares por sí solos no mejoran la eficiencia, una gran cantidad de mejora productiva se debe a la aplicación del estudio de métodos.

2.2.1.METODOLOGIA BÁSICA PARA EL ESTUDIO DE MÉTODOS
1. Definir los objetivos y limitaciones del estudio.
2. Decidir que enfoque de estudio utiliza.
3. Dar conocimiento del estudio a los trabajadores.
4. Descomponer el trabajo en elementos.
5. Estudiar el método mediante uso de gráficas.
6. Decidir un método para cada elemento de trabajo.
1. Los objetivos del estudio podrían ser:Mejorar la productividad o alternativamente, aumentar la eficiencia utilizando los recursos actuales. Los interesados deben definir claramente los objetivos del estudio dado que existen muchas posibilidades.
2. El enfoque seleccionado en el segundo paso, podría consistir en un estudio muy elaborado de movimientos con observación filmada o visual, o un estudio “hecho a la carrera” que tomeúnicamente un corto tiempo. El enfoque podría incluir la responsabilidad del trabajador para con el estudio, con ingenieros industriales como asesores o la situación contraria.
3. En el tercer paso, el estudio se comunica a los trabajadores. Un estudio de métodos y tiempos nunca debe ser una sorpresa para el trabajador. Normalmente, se debe informar a los trabajadores por escrito o en una junta deestudio donde ellos tengan oportunidad de hacer preguntas, conocer los objetivos del estudio y el enfoque planeado para el estudio con los asuntos de la seguridad del trabajo, el ritmo del trabajo y los beneficios del trabajador.
4. El cuarto paso en un estudio de métodos es descomponer el trabajo en elementos. Esto se hace para facilitar el análisis debido a que cada elemento requiere unmétodo específico. El propósito del análisis de métodos es idear un procedimiento que sea eficiente y económico en tanto se consideran las necesidades sociales y sicológicas de los trabajadores.
5. Finalmente, se diseña el trabajo seleccionando un método para cada del trabajo. La decisión la puede tomar el ingeniero industrial, el trabajador o el encargado de la sección.
ACTIVIDAD | OBJETIVO DELESTUDIO | TECNICAS DE ESTUDIO |
Sistema de producción completo | Eliminar o combinar pasos; acortar la distancia de transporte; identificar retrasos. | Diagrama de flujo; cuadros de procesos. |
Trabajador en un puesto | Simplificar método; minimizar movimientos. | Cuadros de operaciones, cuadros de movimiento simultáneos; aplicación del principio de economía del movimiento. |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de flujo
  • Diagrama De Flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagrama de flujo
  • Diagramas De Flujo
  • Diagrama De Flujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS