Diagramas

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Tema: De políticas paraguayas en el combate a la pobreza
Etica Social II

















Introducción






En este trabajo práctico haremos un breve análisis sobre los programas más importantes del gobierno en torno a el combate a la pobreza, sus números, y las características más resaltantes de cada uno.

Consideramos que es importante tenerlos encuenta y conocerlos, para observar muy de cerca que ocurre con ellos en este nuevo gobierno, además de ver realmente en qué medida solucionan el problema.






Un poco acerca de la pobreza.

Como toda categoría analítica originada desde la Ciencia Económica, el concepto de pobreza inicial y hoy más utilizado –basado en la carencia de ingresos– invisibiliza problemas, cuyas causas yconsecuencias van más allá de lo que es posible estudiar desde los paradigmas económicos predominantes.

Así tenemos como definición que “La pobreza” es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas,tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social omarginación. En muchos países del tercer mundo, lasituación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.


Numeros Actuales

A continuación una pincelada de números actuales que nos darán una idea un poco más clara de donde estamos parados. Una perspectiva para Paraguay, latinoamérica y el mundo. Los siguientes datospudimos recavar luego de una exhaustiva investigación de informes periodísticos y datos proporcionados por las organizaciones abocadas al tema de la pobreza en particular asi tenemos las siguientes estadísticas;








Evolución de la Pobreza Total. Según área de Residencia (% 2007-2011)


Pobreza - Geografía.


Tabla : Indice de Pobreza en América Latina



En 2011 Paraguayregistró un 49 por ciento de la población en situación de pobreza. Esta cifra se redujo en comparación al 2010, donde fue de 54 %. El porcentaje sigue como uno de los más altos de la región. Por otra parte, el informe Panorama Social de América Latina 2012 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), muestra que el índice de pobreza de la región tuvo un leve descenso entre 2011 y2012.

El documento resalta que entre 18 países, el Paraguay disminuyó el índice de pobreza. En el cuadro expuesto por el informe (ver tabla : Índice de Pobreza en América Latina), en 2001 la cifra ascendía a 61% de la población. En 2010 fue del 54 por ciento estaba dentro del rango, mientras que el último dato obtenido en 2011, expone que el 49 por ciento de la población paraguaya es pobre.En cuanto al porcentaje de indigencia, se registró en el país un 28 por ciento en el 2011, cifra que descendió levemente del 30,7 por ciento documentado en 2010.

De igual manera, en 2010, Paraguay registró uno de los índices más elevados de pobreza de entre los 18 países con el 54,8% de la población. El más elevado es el de Honduras, con 67,4%, seguido por Nicaragua con 58,3 gradosporcentuales.
Desde la otra acera, están los países que registran los menores índices de pobreza: Uruguay con el 8,6 por ciento al igual que Argentina. Chile 11,5 y Brasil 24,9 por ciento (cifras del 2010)
De 12 países que registran cifras del 2011, Paraguay es el que tiene mayor índice de pobreza con 49,6%, seguido por Honduras con el 42,2 por ciento de su población.
En cuanto al índice de indigencia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas
  • Diagramas
  • diagrama
  • diagramas
  • Diagrama
  • diagramas
  • Diagramas
  • Diagramas de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS