diagramas

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
HISTORIA DEL CÓLERA EN BOLIVIA (LA PAZ)
El Cólera en América Latina (Cholera morbus) viene de los tiempos de la medicina humoral (teoría de los cuatro humores o humorismo, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana).
Su raíz parte de dos vocablos:
"morbus" (del latín), que significa enfermedad y;
"chole" (delgriego), que se refiere a la bilis; esto es, enfermedad de la bilis.
La historia del cólera en la humanidad se remonta a los antecedentes escritos en China, India y la Grecia.
El cólera, es una de las enfermedades más antiguas del hombre. Aunque no hay consenso respecto del origen del término, existen referencias de Hipócrates (400 AC) y en Sánscrito en Sushruta Samhita (400- 500 AC). Datosfehacientes de la ocurrencia de cólera no estaban disponibles hasta 1817 en que aconteció la primera pandemia documentada en Asia y que se extendió a Turquía y los países árabes, Sticker describió la inscripción en un monolito de los tiempos de Alejandro el Grande, que hacía referencia al verdadero cólera: "Los labios azules, la cara enfermiza, los ojos hundidos, el estómago sumido, los brazoscontraídos y arrugados como si estuvieran en el fuego, éstos son los signos de una enfermedad grave, la cual invocada como una maldición por los sacerdotes, humilla y asesina hasta a los más bravos". No se conoce que habría llegado la enfermedad a la Española (América).
En el curso de la segunda pandemia el cólera apareció en América, en 1833 en las costas y altiplano de la República Mexicana, y llega aCuba aparentemente de España. Simultáneamente, se presentó en las áreas costeras de Guyana sin causar serios problemas. En 1837 Nicaragua sufrió el embate de un devastador brote de la enfermedad.
La tercera pandemia en 1853 atacó la parte norte de América donde llegó a los Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y las Indias Occidentales. Durante la tercera pandemia, América registró algunos casosen Centroamérica y Guyana.
Cuarta pandemia, se inicia en 1863, la cual terminó entre 1873, durante el periodo de 1865-1870, el cólera se presentó en forma epidémica en varias islas del Oeste; de Guadalupe ataca Santo Domingo, Santo Tomás, Cuba, y posteriormente los Estados Unidos de Norteamérica. En 1868, una importación del cólera proveniente de Nueva Orleans atacó Nicaragua y HondurasBritánicas. La enfermedad se presentó en tropas paraguayas en guerra contra fuerzas combinadas de Argentina y Brasil; Uruguay también fue afectado.
Se considera que desde Argentina el cólera habría llegado a Bolivia y Perú. Ésta parece ser la primera aparición de la enfermedad en estos países de Sudamérica; en 1873, los Estados Unidos de Norteamérica fueron fuertemente afectados, especialmente NuevaOrleans y el área del Mississippi.
Anterior al descubrimiento de la bacteria colérica por Roberto Koch en 1884, la opinión de mayor certidumbre acerca de la etiología del cólera era la del profesor alemán Max Pettenkofer, quien decía que este padecimiento no era ni contagioso, ni miasmático. Él mencionaba que debían de existir cinco condiciones esenciales para la aparición de un brote de cólera:Predisposición individual junto con malos hábitos alimenticios, contacto humano, terreno habitable por seres humanos, poroso y mezclado con aire y agua, variaciones en la mezcla del suelo, suciedad en los suelos.
Corría el año 1883, y de forma repentina estalló en Alejandría una epidemia mortal, que sembraba el terror y el pánico en la Europa mediterránea. Era tan grande el miedo que las calles deAlejandría parecían un desierto, no se sabía quién o quiénes eran los asesinos; se introducía sigilosamente, por la mañana, en hombres, mujeres y niños rebosantes de salud; después de unas horas, los hacía retorcerse con calambres en el abdomen y las piernas, apenas entreabrían la boca y con los labios resecos suplicaban y pedían con voz ajada y ronca "agua"... para poder mitigar su sed, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas
  • Diagramas
  • diagrama
  • diagramas
  • Diagrama
  • diagramas
  • Diagramas
  • Diagramas de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS