diagrmas de estado

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014






INGENIERIA DE SISTEMAS


DIAGRAMAS DE ESTADO













DIAGRAMAS DE ESTADO


1. DEFINICION

Los diagramas de estado son una técnica conocida para describir el comportamiento de un sistema. Describen todos los estados posibles en los que puede entrar un objeto particular y la manera en que cambia el estado del objeto, comoresultado de los eventos que llegan a el. En la mayor parte de las técnicas Orientadas a Objetos, los diagramas de estado se dibujan para una sola clase, mostrando el comportamiento de un solo objeto durante todo su ciclo de vida.

Existen muchas formas de diagramas de estado, cada una con semántica ligeramente diferente. La mas popular que se emplea en las técnicas de OO se basa en la tabla deestados de David Harel (Vol. 8). OMT fue quien la uso por primera vez para los métodos de OO y fue adoptada por Grady Booch en su segunda edición (1994).

El estado en el que se encuentra un objeto determina su comportamiento. Cada objeto sigue el comportamiento descrito en el Diagrama de Estados asociado a su clase. Los Diagramas de Estados y escenarios son complementarios, los Diagramas deEstados son autómatas jerárquicos que permiten expresar concurrencia, sincronización y jerarquías de objetos, son grafos dirigidos y deterministas. La transición entre estados es instantánea y se debe a la ocurrencia de un evento.

2. DEPENDENCIAS

Un objeto permanece en un estado por un tiempo finito, hasta que se cumpla la condición de cambio. Se construyen a partir del Diagrama de EstructuraEstática (Diagramas de clases), identificando cuáles objetos cambian de estado, cual es le estado inicial y el final, definiendo a qué eventos puede responder el objeto, y qué transacciones ejecutará
Este diagrama muestra la secuencia de los estados de un objeto durante su ciclo de vida, en respuesta a un estímulo recibido. Los estados de los objetos están dados por el valor de sus atributos(estados) lo cual cambia sus comportamientos (métodos).
Los estados hacen referencia a una condición durante la vida de un objeto o a una interacción durante la cual se satisface alguna condición (ejecutar alguna acción, esperar algún evento, etc.), por ejemplo una validación de una captura.
3. NOTACION
Dentro de la notación se utilizan los siguientes símbolos:




De los cuales los masutilizados son:
3.1 Estado
Identifica un periodo de tiempo del objeto (no instantáneo) en el cual el objeto está esperando alguna operación, tiene cierto estado característico o puede recibir cierto tipo de estímulos. Se representa mediante un rectángulo con los bordes redondeados, que puede tener tres compartimientos: uno para el nombre, otro para el valor característico de los atributos del objetoen ese estado y otro para las acciones que se realizan al entrar, salir o estar en un estado (entry, exit o do, respectivamente).
3.2 Eventos
Es una ocurrencia que puede causar la transición de un estado a otro de un objeto. Esta ocurrencia puede ser una de varias cosas:
Condición que toma el valor de verdadero o falso
Recepción de una señal de otro objeto en el modelo
Recepción de unmensaje
Paso de cierto período de tiempo, después de entrar al estado o de cierta hora y fecha particular
El nombre de un evento tiene alcance dentro del paquete en el cual está definido, no es local a la clase que lo nombre.
3.3 Envío de mensajes
Además de mostrar la transición de estados por medio de eventos, puede representarse el momento en el cual se envían mensajes a otros objetos. Esto serealiza mediante una línea punteada dirigida al diagrama de estados del objeto receptor del mensaje.
3.4 Transición simple
Una transición simple es una relación entre dos estados que indica que un objeto en el primer estado puede entrar al segundo estado y ejecutar ciertas operaciones, cuando un evento ocurre y si ciertas condiciones son satisfechas. Se representa como una línea sólida entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrma de ven
  • diagrma de clase
  • Diagrma de pareto
  • Diagrma de fases
  • los diagrmas
  • Diagrma de proceso de toma de decisiones
  • Diagrmas
  • El Dfd Diagrma De Flujo De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS