Diaguita

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Diaguita
La región que hoy habita la población diaguita ha sido durantemilenios la región que hoy habita la población diaguita ha sido durante milenios el escenario de una activa transformación social que continúa hasta el presente. La comprensión de los reclamos diaguitas contemporáneos, el respeto a su identidad como pueblo y su derecho a disponer de territorios propios, supone tener en cuentaalgunos aspectos de esa larga tradición histórica de ocupación y poblamiento regional. Se trata también de una región que ha sido objeto de múltiples estudios y relevamientos arqueológicos, históricos y culturales, por lo cual la información sustentada en material documental de variado tipo es extremadamente rica.

Las primeras evidencias de ocupación datan de diez mil años atrás, cuando gruposde cazadores nómades se desplegaron en la zona. Hace tres mil años, sus descendientes u otros pueblos comenzaron a explotar la agricultura y el pastoreo de animales, y a construir ocupaciones permanentes. En las aldeas surgieron especialistas dedicados a la producción de cerámica y el trabajo en metales. Probablemente, todos compartieran una lengua común con variantes locales: el kakán.

Esospueblos fueron desarrollando identidades locales durante el siglo XIII, plasmadas en tradiciones de diseño textil, alfarero y metalúrgico, así como en edificaciones y en la organización político-religiosa. Pero, a partir de mediados del siglo XV, sufrieron procesos sucesivos de dominio e imposición cultural. 

El primero correspondió a la expansión inca, que impuso sus cultos y formas de organizaciónproductiva. También promovió la instalación de colonias que garantizaran el control sobre las poblaciones locales y el dominio territorial. El segundo proceso fue consecuencia de la expansión de la dominación española, que se desplegó en los valles calchaquíes, con lentitud, a causa de las luchas de resistencia que se conocen como “Guerras calchaquíes”, en tres episodios principales, desde 1562 a1667. Con la última derrota y la deportación de pueblos (la más conocida da inicio a la ciudad de Quilmes en la provincia de Buenos Aires), les fue posible a los españoles consolidar las ciudades que hoy conocemos (Tucumán, Catamarca y otras).

Finalmente, la organización del estado nacional y la organización republicana profundizaron aún más estos procesos sobre la base de una ideología queconsideraba extinguida a la población indígena. Las tradiciones culturales locales pasaron a considerarse como el repertorio de la cultura tradicional argentina rotulada bajo el nombre de “folclore”. Se suprimió la lengua local y los derechos territoriales fueron ignorados. En términos generales, se los conideró como campesinado mestizo, tradicionalista e iletrado. 

Los procesos de urbanización eindustrialización de mitad del siglo XX empujaron a muchas familias a vivir en las ciudades, donde engrosaron los cinturones periurbanos, lugares de gestación de un tipo particular de población estigmatizado bajo la leyenda infamante de “cabecitas negras”.
Vilela
A lo largo de su historia, los pueblos designados por los españolescomo vilela desplegaron una gran dinámica territorial ocupando la porciónoccidental del Chaco, el norte de Santiago del Estero y las porciones adyacentes de las actuales provincias de Tucumán y Salta. Apenas iniciada la ocupación colonial, algunos grupos fueron incorporados al régimen de encomiendas y, posteriormente, a las reducciones jesuíticas que se fundaron a orillas del río Salado. Con la expulsión de la orden, permanecieron asentados en las cercanías de losnúcleos reduccionales mientras que otras agrupaciones se disponían en las márgenes del río Bermejo, para trasladarse hacia las costas del río Paraná, o bien hacia el norte, para asentarse en territorio wichí. 

Como en la gran mayoría de las situaciones vividas por los pueblos indígenas en la Argentina, las referencias a la población vilela desaparecieron avanzado el siglo XIX y durante buena parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • los diaguitas
  • LOS DIAGUITAS
  • Diaguitas
  • Diaguitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS