Diaguitas

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Distribución aproximada de pueblos indígenas en el extremo meridional de Sudamérica en tiempos de la conquista.
Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara,2 que significa ‘serrano’ impuesto por los incas, divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma común, el cacán; ellos se autodenominaban pazioca o paccioca. Eric Roman considerabaque los que vivían al oeste de la cordillera de los Andes eran llamados chili.
En el Noroeste argentino y en el Norte Chico de Chile, especialmente en los valles Calchaquíes, a partir de 850 los diaguitas desarrollaron una cultura de gran riqueza, que arqueológicamente se corresponde con la cultura santamariana. Vivían en poblados organizados, usaban metales y eran alfareros.
Inicialmenteopusieron resistencia a la conquista incaica (1471 a 1533); luego, en la Argentina, lograron resistir más de cien años el avance de los españoles: Guerras Calchaquíes, en las que se destacaron los jefes Kipildor o Quipildor, Viltipoco (1561), Chalimín, Juan Calchaquí, Koronhuila (llamado por los españoles Coronilla) e incluso el aventurero andaluz Pedro Bohórquez.

Ubicación
Habitaban al noroeste delterritorio argentino en los cerros y valles, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, extremo noroeste de provincia de Córdoba (Argentina) y el Norte Chico de Chile, en los valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los Andes como límite aproximado el río Choapa. Aún se conservan restos de sus ingeniosasconstrucciones llamadas por los quechuas púkara (o pucará) como la Ciudadela de los quilmes en Tucumán, Tilcara en Jujuy, Fuerte Quemado en Catamarca, Tolombón, Chicoana, y Atapsi en Salta, etc.
Diaguitas de la Argentina
Historia
Cuando comenzó la conquista española, 1561, formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquí logrando rechazar a los invasores hasta Santiago del Estero. Pero en 1665 losconquistadores, que habían fundado varias ciudades a modo de cerco (la fundación de la ciudad de Jujuy cerró tal cerco por el Norte), lograron vencerlos. Para evitar rebeliones, los españoles dividieron y desarraigaron a los diaguitas. Por ejemplo la mayor parte de los integrantes de la parcialidad de los Quilmes, fueron obligados a caminar desde Tucumán hasta Buenos Aires, más precisamente hasta lalocalidad que hoy lleva su nombre.


Alfarería de los valles Calchaquíes, en poder del Museo de La Plata (provincia de Buenos Aires).
Así, prácticamente todos los diaguitas que resistieron a la invasión española fueron desarraigados o deportados al concluir la Guerra diaguita (o Guerra calchaquí), algunas parcialidades fueron tratadas con algo más de indulgencia al no haber participado ental conflicto, tal es el caso de los Amaicha, los cuales pudieron así permanecer en sus territorios ancestrales (en el sector de Valles Calchaquíes correspondiente a la provincia de Tucumán).
Algunos diaguitas procedentes de los Valles Calchaquíes, lograron encontrar refugio en el Chaco Austral haciendo alianza con etnias pampidochaqueñas como las de los abipones y emokovit o mocovíes, estoexplica en parte dos cuestiones: los grandes alzamientos chaqueños inmediatos al fin de las Guerras Calchaquíes, uno de tales alzamientos significó la destrucción de la ciudad española de Concepción de Buena Esperanza -ubicada a orillas del antiguo cres y Viviendas 2001, dio como resultado que en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán se reconocen o descienden en primera generación del pueblodiaguita 14.810 personas, de los cuales 7.216 residen en comunidades. En las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe y Santcffgrtrt5ytyyttrrttyhiago del Estero se autorreconocieron 6138 diaguitas. En la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires se autorreconocieron 6217 diaguitas. En todo el país se autorreconocieron 31.753 diaguitas, 8180 viviendo en comunidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • los diaguitas
  • LOS DIAGUITAS
  • Diaguitas
  • Diaguitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS