Dialéctica Como Teoría Del Conocimiento

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
La dialéctica como teoría del conocimiento.
La dialéctica. Esta palabra tiene en Platón dos sentidos:
1. Entendida como método: en los diálogos iniciales consiste en el juego de preguntas yrespuestas que pone en práctica Sócrates con el fin de llegar a la verdad. El fin último de la dialéctica sería lograr la definición de las cosas, o solucionar las cuestiones que se debaten en los diálogos.2. Entendida como ciencia (como saber): sería el más alto grado de conocimiento y consistiría en la contemplación intelectual de las Ideas. Aquel que logre conocer de un modo dialéctico es capaz demirar con su razón, con su inteligencia, directamente a las Ideas, y por ello, será el considerado “sabio”.
Platón atribuyó, a veces, a la dialéctica un sentido más fuerte: se refirió a ella como elsupremo grado de conocimiento de la idea de bien. Sería un conocimiento de un nivel superior al de la ciencia. Como esta idea es real y su conocimiento nos situaría en su presencia, la dialéctica, eneste sentido, se ubicaría no en el terreno cognoscitivo (del conocimiento) sino en el ontológico (de lo real).
Luego la dialéctica tienen dos partes: la intuición de la idea, y el esclarecimiento dedicha idea. Platón supone que el alma, antes de estar encerrada en el cuerpo, habitó en el Topos Uranos, un mundo de perfección, donde conoció a las ideas, es decir las esencias y modelos de todas lascosas. Al encarnar, olvido todo lo que vio. Cuando el hombre busca la verdad tiene que recordar algo de lo que vio en el Topos Uranos, este recuerdo es el elemento intuitivo inicial que tiene queesclarecer mediante el método discursivo. Este esclarecimiento nunca es absoluto y por ello el entendimiento humano nunca puede lograr el conocimiento absoluto.
El dialéctico no recurre de ningún modo aimágenes o cualquier otro material sensible. Además, la dialéctica incluye un segundo momento, que es el descenso desde la Idea Suprema al resto de Ideas, logrando así una visión conjunta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento como proceso dialéctico
  • Relación dialectica entre práctica, teoria y conocimiento
  • Relacion Dialectica Entre Practica Teoria Y Conocimiento
  • Teoría dialéctica del conocimiento
  • Dialectica Del Conocimiento
  • Teoría dialéctica
  • Teorìas diàlecticas
  • El Conocimiento Como Triangulación. Aproximación A La Teoría De D. Davidson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS