Dialéctica de la dependencia, (síntesis)

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Dialéctica de la dependencia,
(Síntesis)

El autor comienza la obra amonestando tanto a marxistas como a monetaristas, acerca de como perciben la realidad de América latina, diciendo que ambosestán errados, o al menos tienen algunas inconsistencias en sus planteamientos como el hecho de considerar, desde una visión marxista, una solución de problemáticas con elementos de la teoría económicatradicional, lo cual declinaría en una concepción hasta contraria al marxismo.
Lugo comienza hablando de las relaciones sociales de producción entre capitalistas y asalariados. Plantea —como lo haceMarx— que las categorías o sistemas valor de las relaciones de producción se dan desde un punto de vista de dependencia, esto es, se necesita el dinero para subsistir, el dinero se obtiene trabajandopara los capitalistas, y entonces se crea una primera formación de las relaciones de dependencia de abajo hacia arriba, o sea, que los asalariados dependerán de los capitalistas para subsistir.
Hacetodo un desarrollo central de la economía capitalista en América latina, al mismo tiempo que reconoce que la dependencia de AL para con los demás países industrializados se llevó a cabo después de larevolución industrial. Empero acepta como analogía una frase de Marx “la anatomía del hombre es una clave para la anatomía del mono”, yo pienso que queda más bien otra frase de Jorge Luis Borges: “Elorden inferior es un espejo del orden superior”. Y es que lo que el autor nos deja entre-ver es que existe cierta conexión entre las dependencias internas de un país (en cuanto a su pueblo, y deforma histórica), y a las que tiene tal país con respecto de otros.
De hecho en los primeros capítulos se va planteando, con mucha ayuda de la economía política marxista, las relaciones fundamentales deAL. Con relaciona los ya mencionados países desarrollados, es decir, que AL no haya tenido opción en cuanto a su la venta desigual de sus mercancías no se encuentra sólo en un acuerdo de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica de la dependencia
  • Dialéctica De La Dependencia
  • Dialectica De La Dependencia
  • dialecta de la dependencia,la economia exportadora
  • dialéctica de la dependencia
  • Resumen Dialectica De La Dependencia
  • Análisis Sociológico De La Dialéctica De La Dependencia
  • Lectura: dialéctica de la dependencia cap. intro y 1er (ray mauro marini)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS