Dialéctica de la naturaleza - análisis del libro

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Dialéctica de la Naturaleza - Engels

DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA DE FEDERICO ENGELS

INTRODUCCIÓN El fin primordial de la Dialéctica de la Naturaleza es mostrar que las ciencias de la naturaleza como tal, trabajan bajo las mismas leyes que dominan en la historia. Es importante indicar que el aspecto filosófico de la dialéctica de la naturaleza como elemento fundamental para poder encuadrar einterpretar los conocimientos fragmentados de las ciencias, es vital para poder comprobar los diversos cambios de la naturaleza siguen las leyes dialécticas el movimiento local, el calor, la electricidad, los procesos químicos, entre otros.

En su libro, Engels busca exponer el origen de las diversas ciencias mediante breves apuntes de las mismas y las diferentes concepciones de la naturaleza alo largo de los años. La Dialéctica propuesta por Engels se presenta en contraposición a las teorías metafísicas (naturaleza estática) desarrolladas en la historia, por lo que dicho autor presenta el nuevo concepto de una naturaleza en constante cambio, en cuyo contexto la materia es el elemento principal con características propias de Dios (eterna, indestructible y no creable).

SÍNTESIS DELLIBRO La época del renacimiento ha sido una de las más importantes para la historia, teniendo en su seno el nacimiento de las literaturas modernas y el descubrimiento de las nuevas tierras. La independencia de la investigación científica tuvo sus orígenes a partir de las publicaciones de Copérnico, Kepler, Linneo, Newton, entre otros, cuyo trabajo acentuó la idea de la absoluta inmutabilidad de lanaturaleza. Para Engels, para esta época la ciencia aún se encontraba muy dentro de la teología, esto partiendo de la carta de licenciamiento de la teología de Copérnico, hasta el postulado del primer impulso divino de Newton.

Wolf presenta su teoría acerca de la creación de la naturaleza como demostración de la Sabiduría del Creador. En este sentido, Kant presenta su teoría acerca de la tierray el sistema solar y su constante formación en el transcurso del tiempo.

-1-

Dialéctica de la Naturaleza - Engels

Engel menciona varias teorías matemáticas planteadas a lo largo del tiempo como la teoría de la convertibilidad del calor en fuerza y la fuerza mecánica en calor de Mayer y Joule, la teoría de la transformación de la energía de Grove, entre otros. Pero Darwin, siendoexpuesto al progreso de la paleontología, anatomía y fisiología, desarrolla su teoría evolucionista, a partir de la cual se destroza la idea de la inmutabilidad de la materia como tal.

Para Engels, el pensamiento teórico es la base para poder comprender los procesos que tienen lugar en la naturaleza, por lo que no se puede despreciar la filosofía como base en el desarrollo de cualquier teoríareferente a la naturaleza en general.

A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes estudios empíricos que es necesario ordenar y analizar la conexión entre los diferentes campos a los que pertenece cada uno de ellos. De aquí que se presenta a la dialéctica como la forma de pensamiento más importante para la ciencia actual, ya que en ella se encuentran los métodos para comprender los procesos dedesarrollo que tienen lugar en la naturaleza. Engels, en contra de los postulados de la metafísica, presenta a la dialéctica como la teoría general que describe todos los cambios continuos que en la naturaleza se dan en el tiempo. Engels considera a la dialéctica como la “ciencia de las relaciones y de la universal interdependencia, en contra de la metafísica, cuyas leyes deben estar validadastanto por el movimiento en la naturaleza, como en la historia humana para el movimiento del pensamiento”. En este sentido existen dos tipos de dialéctica, la objetiva que domina en toda la naturaleza, y la subjetiva que domina el pensamiento dialéctico.

Las tres leyes que conforman a la dialéctica son la ley de la conservación de la cantidad en cualidad, la ley de la penetración mutua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica a La Naturaleza
  • La dialectica de la naturaleza
  • Introducción a la Dialéctica de la Naturaleza
  • ensayo dialectica de la naturaleza federico engels
  • Analisis De La Construccion Dialectica
  • Analisis y sisntesis dialectico
  • Dialectica de la naturaleza
  • Analisis de un libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS