Dialéctica de lo ideal

Páginas: 48 (11857 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Dialéctica de lo ideal

Edwald V. Iliénkov

“Lo ideal” o la “idealidad” de los fenómenos es una categoría demasiado importante para ser tratada irreflexivamente y sin el debido cuidado, ella no solamente está vinculada a la comprensión marxista de la esencia del idealismo, sino también a la propia denominación de éste.
Idealistas se consideran todas aquellas concepciones que, enfilosofía, toman lo ideal como punto de partida para la explicación de la historia y el conocimiento, independientemente de la forma particular en que sea descifrado este concepto: como conciencia, voluntad, pensamiento, psiquis en general, “alma”, “espíritu”, “sensación”, “principio creador” o “experiencia socialmente organizada”.
Precisamente por esto el campo antimaterialista en filosofía se denominaidealismo y no, digamos, “intelectualismo”, “psicologismo”, “voluntarismo” o “concienticismo”. Estas son ya especificaciones particulares, y no definiciones universales del idealismo en general, con independencia de la forma particular en que interviniera. Lo “ideal” se comprende aquí, en toda su dimensión, en calidad de conjunto íntegro de todas sus posibles interpretaciones, tanto las conocidas,como las que están aún por ver la luz.
Por eso es posible y necesario afirmar que la conciencia, por ejemplo, es “ideal”, o sea, pertenece a la categoría de fenómenos “ideales”, pero, en ningún caso, ni en sentido o relación alguna, es material. Pero si a la inversa usted afirma que “lo ideal” es precisamente la conciencia (la imagen psíquica, el “concepto”, etc.) se incurriría en unainadmisible confusión al expresar la diferencia (contradicción) de principio entre lo ideal y lo material, al esclarecer el propio concepto de “lo ideal”. Pues esta inversión convertiría el concepto de lo ideal, de designación teóricamente meditada de una conocida categoría de fenómenos en la simple denominación de alguno de ellos. De esta forma, usted se aventuraría a pisar en falso y, tarde o temprano,aparecería inevitablemente en vuestro campo visual una nueva variante de idealismo, aún desconocida y que no encajaría en su definición extremadamente estrecha, vinculada tan sólo con un caso especial de “lo ideal”. ¿En qué corriente de pensamiento incluiría usted, en tal caso, esta nueva variante del idealismo? En la del materialismo. Otra cosa no podría hacer. De otro modo, tendría que modificary corregir obligatoriamente su comprensión de “lo ideal” y del “idealismo” con el fin de evitar incongruencias evidentes.
Iván es un hombre, pero el hombre no es Iván. Precisamente por eso, en modo alguno es admisible definir la categoría general a través de la descripción de uno de los casos de “idealidad”, aunque sea el más típico.
Es indudable que el pan es un alimento. Pero incluso lalógica escolar prohibe invertir esta verdad. La frase “el alimento es el pan”, en calidad de definición verdadera del “alimento”, no tiene validez alguna y sólo le parecería correcta a quien no haya probado otro alimento que el pan.
Justamente por esta razón, estamos obligados a definir la categoría de “lo ideal” en su forma universal y no mediante la indicación de una variedad particular suya, de lamisma forma que es imposible elucidar el concepto de “materia” a través de la enumeración de las representaciones científico-naturales de la materia hasta ahora conocidas.
Entre tanto, tal modo de razonamiento sobre “lo ideal” puede encontrarse a cada paso. Frecuentemente el concepto de “lo ideal” se comprende como simple sinónimo (y por ello, innecesario) de otros fenómenos, precisamente deaquellos que, en filosofía se determinan teóricamente a través del concepto de “lo ideal”. Ante todo se toman por “lo ideal”, los fenómenos de la conciencia.
He aquí un ejemplo típico de cómo se convierte una verdad: “Fuera e independientemente de la conciencia no pueden existir los fenómenos ideales y todos los demás fenómenos de la materia son materiales...”1
Sin embargo, fuera e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idealismo Dialectico
  • Ponencia dialectica-idealismo hegeliano
  • Materialismo E Idealismo Dialectico
  • Idealismo, realismo y dialectica de hegel
  • Ensayo hegel (realismo, idealismo, dialéctica.)
  • Hegel idealismo y dialéctica
  • Materialismo Dialectico Vs Idealismo Trascendental
  • Dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS