Dialectica de la filosofia clasica alemana

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DIALECTICO

Parte de la filosofía que trata del razonamiento y de sus leyes, formas y maneras de expresión:
es un maestro de la dialéctica.
Método de razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad.


La necesidad histórica que tuvieron Carlos Marx y Federico Engels de entregar al proletariado mundial una teoría científica para su lucha encontra de la explotación y opresión capitalistas, los llevó a trabajar en el análisis crítico de la filosofía clásica alemana que para la época constituía la síntesis del pensamiento filosófico y de la lógica de mayor trascendencia, las que al ser sometidas a la crítica y a la fundamentación científica, se convirtieron en una de las tres fuentes del marxismo.
La filosofía clásica alemana como unade las fuentes del marxismo debe ser entendida como el esqueleto de dos posiciones filosóficas: la idealista con sus representantes Emmanuel Kant, Johann Fichte, Federico Schelling y Federico Hegel y la materialista con Ludwig Feuerbach.
El propósito de este artículo es tomar de entre los idealistas a Federico Hegel con su sistema filosófico en el que lo más significativo es su dialéctica y deLudwig Feuerbach el carácter de su materialismo como aportes significativos para el aparecimiento del marxismo.
Al referirse a la filosofía clásica alemana y a Hegel de manera particular, Federico Engels señaló que "Esta filosofía alemana moderna encontró su remate en el sistema de Hegel, en el que por vez primera -y ése es su gran mérito- se concibe todo el mundo de la naturaleza, de la historia ydel espíritu como un proceso, es decir, en constante movimiento, cambio, transformación y desarrollo, intentando además poner de relieve la conexión interna de este movimiento y desarrollo....".
El sistema filosófico de Hegel se fundamentó en el idealismo de Kant, Fichte y Schelling considerados sus precursores a quienes desarrolla y corrige en algunas de sus ideas. Para Hegel el sujeto de ladialéctica, del cambio y la transformación de la realidad es la Idea o Dios conocido también como “demiurgo”. De ahí que el mérito de Marx es el de haberle convertido a la dialéctica idealista en expresión científica del cambio y la transformación, dejando de lado la idea de Dios.
Por su parte el materialismo de Ludwig Feuerbach contribuyó a la formación del marxismo al someter a dura crítica elcarácter idealista de la dialéctica hegeliana lo que permitió el aprovechamiento de lo más importante de su filosofía, pese a que él no comprendió los reales alcances de la dialéctica.
El contenido esencial y el sentido de la filosofía materialista de Feuerbach consisten en proclamar y defender el materialismo, sin haber superado el carácter imaginativo del materialismo anterior a Marx, porqueprima en él la concepción idealista que le conduce a la creencia de que los fenómenos sociales deben ser estudiados a la luz de la antropología como ciencia universal; lo cual al tratar sobre las raíces sociales e históricas de la religión el componente antropologista le limita a las suposiciones y al planteamiento de la necesidad de una nueva religión. El fondo idealista en la concepción de Feuerbachno le permitió comprender el mundo real en el que vive el hombre lo que le llevó a concluir que el anhelo de felicidad propio de la naturaleza humana puede alcanzarse con la limitación razonable de sus necesidades y el amor a los demás. A pesar de estos errores y limitaciones de su concepción, Feuerbach fue un antecesor directo del marxismo y aunque no lo aceptó, al final de su vida ingresó en elPartido Socialdemócrata alemán.
Dialéctica de la filosofía clásica alemana
Para Immanuel Kant la sensibilidad tiene como formas a priori el espacio y el tiempo y la razón humana tiene, también anteriores a toda experiencia, un conjunto de categorías para concebir los objetos, siempre que haya fenómenos sobre los cuales ellas puedan actuar. Cuando tal cosa no ocurre, como en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Filosofía Clásica Alemana
  • Filosofia clasica alemana
  • Filosofia Clasica Alemana
  • Filosofia Clasica Alemana
  • Fin De La Filosofia Clasica Alemana
  • el fin de la filosofia clasica alemana
  • Filosofía clásica alemana
  • filosofia alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS