Dialectica de la soledad

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Dialéctica de la soledad, según Octavio Paz y otros pesimistas
El pesimismo es una tendencia filosófica que sostiene, en sentido general, que vivimos una existencia desprovista de sentido. Algunos consideran a ésta una posición típicamente moderna, aun cuando encontramos antecedentes en todas las épocas. Se usa, en este caso, el término "pesimismo" en oposición y reacción contra el optimismometafísico de Leibniz. En la misma línea que Spinoza y Descartes, Leibniz considera a éste como el mejor de los mundos posibles cuando postula una "armonía" entre el mundo físico y el mundo moral, teniendo como garante a Dios. En uno de sus escritos de madurez, Principios de la naturaleza y de la Gracia fundados en razón, afirma Leibniz:

De la perfección suprema de Dios se sigue que al producir eluniverso haya elegido el mejor plan posible en el que existe la mayor variedad con el mayor orden; donde el terreno, el lugar, el tiempo, están mejor dispuestos, el efecto mayor está producido por las vías más simples y existe en las criaturas el máximo de poder, de conocimiento, de felicidad y de bondad que puede admitir el universo.

Dos siglos después, Arthur Schopenhauer afirma "la vida esuna alternativa entre la frustración y el tedio." Por ésta y otras frases ha sido etiquetado como el más sistemático de los pesimistas. A diferencia de los optimistas racionalistas de los siglos anteriores, que entronizan los poderes de la razón y el pensamiento como el fundamento de la esencia humana, sostiene que la voluntad es el fondo primordial, último e irreductible del ser pero la voluntades siempre voluntad de vivir. ¿Por qué la voluntad quiere la vida? No hay respuesta a esta pregunta. La voluntad de vivir es un impulso ciego, irracional, inmotivado, no depende de ningún juicio de valor, por el contrario, todo juicio de valor depende del grado de fortaleza de la voluntad de vivir. La voluntad, siempre insatisfecha, es inquietud, es ansia, es nostalgia de lo que no tiene, espadecimiento. Toda la vida humana oscila entre el dolor y el aburrimiento. Nada que la voluntad consiga logra una satisfacción duradera. Así como la limosna difiere, sólo por un rato, la miseria del mendigo, cualquier logro de la voluntad no logra mitigar el largo tormento de la apetencia. ¿Qué es el mundo?: una anticipación del infierno, el peor de los mundos posibles, dirá Schopenhauer desafiando aLeibniz.

Thomas Mann hace gala de sus dotes de escritor cuando describe el pesimismo schopenhaueriano: "la voluntad, siempre en conflicto consigo misma, desconociéndose, busca en cada una de sus manifestaciones fenoménicas el bienestar, el "lugar al sol", a costa de otras manifestaciones fenoménicas, más aún, a costa de todas las demás, y de esta forma clava constantemente los dientes en supropia carne, semejante a aquel habitante del Tártaro que con avidez devoraba su propia carne." La razón, el intelecto, el conocimiento son instrumentos serviles a la voluntad. El título de su obra El mundo como voluntad y representación expresa, en Schopenhauer, esta tensión, esta bipolaridad violenta entre instinto y racionalidad, entre pulsiones de la voluntad y espíritu, entre sexo (foco de lavoluntad) y cerebro (representante del conocimiento). La voluntad es irracional pero se manifiesta en la voluntad de vivir y en el amor a la vida. De allí que el instinto sexual sea "el deseo de los deseos", el más vehemente de los deseos. El "desencanto" nietzscheano, junto con el extremo pesimismo schopenhaueriano, llevan en línea recta a Freud, sostiene Thomas Mann. El antisocratismo de Nietzscheabreva en la fuente de la concepción pesimista schopenhaueriana a la que agrega "el nihilismo" emergente del lema "Dios ha muerto" y la concepción trágica (dionisíaca) de la vida.

La teoría sobre el amor de Schopenhauer, merecedora de otro artículo, es un clásico en el tema de donde podemos derivar, vía Freud, la de Erich Fromm. Este filósofo y psicólogo en El arte de amar, arriesga la tesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialecta de la soledad
  • La dialéctica de la soledad
  • La dialectica de la soledad
  • La Dialectica De La Soledad
  • La Dialectica De La Soledad Resumen
  • Análisis De La Dialéctica De La Soledad De Octavio Paz
  • La dialéctica de la soledad
  • la dialecta de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS