Dialectica del culturalismo

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Los límites de la cultura, critica de las teorías de la identidad
Alejandro Grimson
Introducción
A lo largo del libro el autor va a tener como objetivo estudiar la convivencia entre culturas, los sentimientos de identidad y pertenencia y la idea de nación y viendo sus consecuencias en el modo en que las personas y los grupos elaboran y dan sentido a su experiencia cotidiana. Al intentarredefinir una teoría de la cultura propone nuevas miradas sobre la alteridad, la xenofobia, el racismo o los fundamentalismos contemporáneos.
A lo largo de una extensa introducción, el autor va a explicar el fundamento teórico y epistemológico que va a utilizar a la hora de analizar las problemáticas ya enunciadas. En este sentido va a criticar al posmodernismo que destruyo la noción de nación,identidad y cultura. Al mismo tiempo va a intentar distanciarse de las teorías sociales objetivistas (la supuesta objetividad plena de la realidad, la posibilidad de desplegar una cientificidad dura, alcanzar la Verdad, ligadas al positivismo y al biologicismo) y subjetivistas (que incorporaron las ideas de historicidad, poder, subjetividad, construcción y deconstrucción), que llevaron a labanalización de ciertas nociones culturales. Tomando la idea de que estas nociones fueron creadas o inventadas, el autor entiende que esto no significa que produzcan importantes consecuencias en la sociedad. Si bien estas ideas no existen naturalmente hablando, si existen en tanto creaciones que afectan y organizan en gran medida la vida de la gente, es decir, son empíricamente verificables.
Por otro lado,Grimson es crítico de una de las bases del marxismo: la idea de que la base material económica determina la superestructura político-legal-cultural. Esta diferenciación y separación entre la economía y la cultura impide un análisis integral de la realidad social, de sus desigualdades, sus legitimidades y la posibilidad de transformación. La cultura es relevante y constitutiva en tanto que no hayhecho social que carezca de significación. El libro va a partir de una definición de cultura que integra tanto al sentido común, los hábitos, las creencias y los rituales como las desigualdades, la historia y el poder dentro de cada cultura y entre ellas. Por último, va a tomar la relación entre cultura y hegemonía, en tanto que las diferentes configuraciones culturales crean diferentes hegemonías,entendidas como la producción de sentidos comunes y subalternizaciones naturalizadas, el establecimiento del lenguaje y el campo de posibilidades para el conflicto. Es decir, la delimitación entre lo viable y lo absurdo.
Dialéctica del culturalismo
En este capítulo el autor va a prestar especial atención a los términos diversidad cultural, identidad y cultura en general. Va a hacer énfasis enque la definición de cada uno de ellos necesariamente tiene un correlato político y de definición de políticas públicas.
A lo largo de la historia, la diversidad se ha rotulado como un castigo, como un problema para las comunidades ya que imposibilitaba la convivencia y la comunicación. El modo en que se ha conceptualizado la diversidad encuentra imbricado como se definen las relaciones entre“nosotros” y “los otros”.
El primer concepto antropológico de cultura se opuso a la idea de que hay gente “con cultura” y “sin cultura”. Es decir, todas las actividades y pensamientos humanos son aspectos de la cultura. Hay diferentes culturas, pero todos los seres humanos tienen en común el hecho de ser seres culturales. Se atacaba esta evaluación eurocentrista que consideraba lo diferente comoinferior. Este concepto legitimó el poder colonial. La antropología ataco las ideas racistas y demostró la completa autonomía entre lo físico y lo cultural. La genética no iba de la mano de las conductas humanas. La cultura no se lleva en la sangre, si no que se aprende en la vida social. Mientras que la idea de raza iba dejándose de lado a partir de la segunda guerra mundial, se clasificaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica
  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS