dialectica helgiana

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

La ciencia dela lógica que él explica tiene principalmente dos ideas, en primer lugar Hegel dice que lo finito no se opone a lo infinito como si fueran cosas distintas, si así fuera, lo infinito tendría a lo finito como límite y entonces no sería infinito, más bien hay qué decir que lo finito pertenece a lo infinito y que este se expresa en aquel , este planteo había ya sido planteado porotro filosofo Baruch Spinoza , pero Spinoza había pensado a lo absoluto como sustancia, esto es, como un cierto algo, mientras que para Hegel el absoluto debe ser pensado a la vez siempre como sujeto , pero no separado de los múltiples sujetos finitos, no se trata de que pensemos el absoluto como un objeto cognoscible entre otros , captable por nuestro entendimiento, sino que más bien el absoluto sepiensa a sí mismo en nuestro pensar, Hegel por eso señala que el absoluto esta en nosotros.
En segundo lugar todas las categorías están íntimamente relacionadas entre sí y el modo dinámico de su relación es lo que Hegel llamo movimiento dialéctico. Según el que una afirmación o tesis supone siempre su negación o antítesis y la diferencia entre ambas resulta superada en una síntesis que a su vezsupone su negación y así sucesivamente. Este proceso no permite al pensamiento detenerse, el movimiento dialectico opera en la ciencia de la lógica desde el principio al fin. Hegel decide comenzar por lo más indeterminado y vago , el mero ser, pero a un ser tan vacío que no admite más predicados que el solo ser es lo mismo que la nada y esta es su antítesis. La síntesis de ser y nada es eldevenir, porque es un pasar de ser a no ser o de no ser a ser. Así, lo que deviene es un ser, pero un ser que tiene en si la negación, es el ser determinado que es algo y no otra cosa.
A partir de estos trazos con los que comienza su estudio, Hegel está en condiciones de afirmar que cualquier cosa que podamos señalar esta en devenir , que todo lo que existe es íntimamente contradictorio, y que todaafirmación que efectuemos implica también su negación, dicho de otro modo, si Dios es la representación imaginativa del absoluto entonces Dios no es para Hegel , la suma de las perfecciones , sino la síntesis de las contradicciones y más radicalmente Dios es puro devenir, también podríamos decir Dios deviene en nosotros y nosotros en él. Lo absoluto es el proceso infinito de su autodeterminación yde su autoconciencia, Dios deviene quiere decir, Dios está haciendo, lo verdadero es el proceso mismo considerado en su totalidad infinita y en cada uno de sus momentos.



Para Hegel el movimiento del pensamiento según se va desarrollando en una persona concreta, en cierta medida tiene paralelos con el pensamiento como se ha ido desarrollando a través de la historia y el pensamiento sedesarrolla no de una manera lineal, simplemente acumulativa como puede pensarse ingenuamente , hoy sabemos un poquito, mañana un poquito más , el movimiento del pensamiento es precisamente por contradicciones ,es decir, lo que nos hace avanzar es lo que nos desmiente, lo que cuando ya estamos instalados en un conocimiento y creemos haber llegado definitivamente a un conocimiento algo nos despierta ynos lanza a buscar un nuevo camino. No quiere decir , que los dos primeros pasos , el que afirma una cosa y el que la desmiente, tengan que ser necesariamente uno falso y uno verdadero , pueden ser ambos verdaderos dentro de un camino lleno de contradicciones y oposiciones, por ejemplo al comienzo de una de las obras más conocidas la fenomenología del espíritu, Hegel realiza que el comienzo debeser experimento dice pensemos que este usted tranquilamente en su habitación en su cuarto y que imagina una cosa que sea verdadera sin lugar a dudas por ejemplo ahora es de día entonces dice Hegel con cierta ironía , usted lo escribe en un papel ,porque nada pierde una verdad con ser escrita , ahora es de día, deje pasar 7 o 8 horas y esa verdad irrefutable se ha convertido en falsa y no quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica
  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS