Dialectica

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
DIALECTICA Consiste en descubrir y seguir racionalmente en movimiento de la Idea, de modo que la razón y la realidad expresen su verdadera coincidencia.
Un proceso lógico para llegar a la verdad esponiendo asuntos contrarios en yuxtaposición; un método de uso frecuente en la filosofía y la teología medieval, y también en las escrituras de Hegel y de Marx.
Un término filosófico aplicado a losmétodos de discusión o de argumentación que intentan probar o refutar la verdad de algo, por las reglas de la lógica o las leyes del razonamiento.
Un proceso de pensamiento y de comunicación,basado en el cambio a través del conflicto (aparente) de fuerzas de opuestas (paradojas) .
PROCESO DIALECTICO:
Primer momento: Tesis. Posición. Inmediatez. Indeterminación. Estar en sí.
Segundomomento: Antítesis. Negación o contradicción. Mediación, determinación. Ser para sí, es decir, objetivación. Podría añadirse alienación.
Tercer momento: Síntesis. Negación de la negación ysuperación.
En dialéctica se critica más el modo de concebir las cosas que lo que se ha concebido. Se adopta como principio central la noción de unidad de los opuestos para tratar de comprender como dosposturas opuestas se relacionan entre sí. Pero su herramienta más importante es el estudio de las contradicciones: al estudiar la teoría y la práctica en una situación concreta, tratando de entender comolas teorías que están en torno de la situación se contradicen con la práctica. El crítico trata de demostrar como las teorías y las prácticas son constitutivas y determinantes.
BENEFICIOS DEL MÉTODODE LA INVESTIGACIÓN DIALÉCTICA
Estrategia, Administración y Ética de negocios son todas complejas por naturaleza. La dialéctica ofrece un número de ventajas para aquellos que deben ocuparse de estacomplejidad inherente, y con estas, aparentemente, fuerzas contradictorias (las tensiones).

De Wit y Meyer (Estrategia: Proceso, Contenido y Contexto) mencionaron las siguientes ventajas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS