Dialectica

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Un método para analizar la realidad 

Con el desarrollo del capitalismo se hace necesario el desarrollo de los conocimientos científicos en química, física, matemáticas..., para el desarrollo delas fuerzas productivas. Así, el desarrollo de la ciencia es una necesidad para el desarrollo del capitalismo en sus inicios. Pero de forma dialéctica, con ello se acentúa la división del trabajo yainherente a la sociedad dividida en clases sociales. 
Cantidades ingentes de datos empíricos se recogen sistemáticamente para darle una base verdaderamente científica a las teorías con las que entenderla realidad. Pero a su vez todos estos "datos" requerían un método con el que analizarlos, ordenarlos y extraer de ahí las leyes de comportamiento de la Naturaleza. "Las Ciencias Naturales de laprimera mitad del siglo XVIII se hallaban tan por encima de la antigüedad griega en cuanto al volumen de sus conocimientos e incluso a la sistematización de los datos, como por debajo en cuanto a lainterpretación de los mismos, en cuanto a la concepción general de la naturaleza". Es necesario un método filosófico de análisis de la realidad. 
Engels esboza en este texto lo que desarrolla enAnti-Dühring de forma espléndida, el método dialéctico aplicado a las Ciencias Naturales, como única forma de poder ordenar el océano de conocimientos acumulados en cada rama de la ciencia. Frente a la idea dela inmutabilidad absoluta de la naturaleza, se opone la visión del movimiento continuo, la evolución. Frente a la idea de la evolución gradual, se opone la del movimiento continuo cuyo motor son lascontradicciones del proceso mismo, con etapas de aparente tranquilidad con acumulación de contradicciones y otras de cambios cualitativos bruscos y repentinos. Frente al reduccionismo, la visión deconjunto de la dialéctica. 
El otro texto, El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, constituye una plasmación del método del materialismo dialéctico al proceso del desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS