dialectica

Páginas: 60 (14831 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LA DIALÉCTICA

CURSO : FILOSOFÍA

INTEGRANTES:
Velasquez Garriazo Paola Cynthia
Tarazona Vara Claribel Yesabella
Ccanto Paucar Regina Maritza
Rivera Quijada Melisa Salomé
Aranibar Silva Johana Ivette

LIMA - PERÚ
2012


















ÍNDICE


CARÁTULA I
DEDICATORIA II
ÍNDICEIII
PRÓLOGO V
INTRODUCCIÓN VI










PRÓLOGO

Esta investigación consta de cinco capítulos el cual se ha dividido de la manera más conveniente.
Empieza dando a conocer que es en sí la dialéctica, un tema sumamente importante para comprender los distintos acontecimientos de la vida diaria, explicar los procesos sujetos a leyes, que categorías emplear para poder interpretar larealidad.
Teniendo estos conceptos básicos diremos que la dialéctica es aquello que permite al hombre tener un respectivo y adecuado juicio crítico ante cualquier hecho, situación, problemática, etc. que se presente. Podemos concluir que la dialéctica busca que el hombre sepa discernir lo verdadero de lo falso en las afirmaciones de los demás.











INTRODUCCIÓN
El presentetrabajo se realizó con el motivo de dar a conocer una manera más objetiva de ver el mundo siguiendo el método dialéctico, poniendo así en sus manos a quienes llegue el presente documento para una mejora en su juicio crítico y a la vez que pueda fundamentar de manera concisa lo que cada uno sostiene. Para una mejor comprensión del tema se sugiere que se manejen términos filosóficos.

Agradecemos aaquellas personas que con su experiencia en el tema nos brindaron informaciones adicionales para la presente monografía
Espero que el trabajo sea de su agrado y nos dispense si hubiera algún error.









CAPÍTULO I: ORIGEN DE LA DIALÉCTICA IDEALISTA Y MATERIALISTA











CAPÍTULO I: ORIGEN DE LA DIALÉCTICA IDEALISTA Y MATERIALISTA

1.1. DOS CONCEPCIONES PARA EXPLICAREL MUNDO
Hemos visto que la filosofía es el estudio de los problemas más generales y que tiene por objeto explicar el mundo, la naturaleza y el hombre.
Cada uno de nosotros se ha hecho muchas interrogantes: ¿en que nos transformamos después de la muerte? ¿De dónde procede el mundo? ¿Cómo se ha formado la tierra? Y nos es difícil admitir que siempre ha habido algo, se tiene la tendencia depensar que en cierto momento no había nada. Por eso más fácil creer lo que enseña la religión: “el espíritu planeaba por encima de las tinieblas… después fue la materia.” Del mismo modo uno se pregunta donde están nuestros pensamientos, y he aquí planteado el problema de las relaciones que existen entre el espíritu y la materia, entre el cerebro y el pensamiento.
Vemos, por tanto, que la cuestiónfundamental de la filosofía se presenta con diferentes aspectos y se ve que importante es reconocer siempre la manera como se plantea ese problema de las relaciones entre la materia y el espíritu, porque sabemos que solo se puede hallar dos respuestas para esta cuestión:
1. Una respuesta científica
2. Una respuesta no científica

1.2. ¿IDEALISMO O MATERIALISMO?
Es así como los filósofos de havisto precisados a tomar una posición en esta importante cuestión.
Aquellos que adoptan la explicación no científica, admiten la creación del mundo por dios, es decir, afirman que el espíritu creado a la materia, así forman el campo del idealismo
Los otros, los que trataban de dar una explicación científica del mundo y pensaban que la naturaleza, la materia, era el elemento principal,pertenecían al materialismo.
El idealismo y el materialismo son dos respuestas opuestas y contradictorias.
La cuestión consiste en saber si el cerebro ha sido creado por el pensamiento o si el pensamiento es un producto del cerebro. Según nuestra respuesta seremos idealistas o materialistas.

1.2.1. Idealismo
El idealismo filosófico es una doctrina fundamental en la explicación de la materia por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS