DIALECTO GUARANÍ

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
DIALECTO GUARANÍ
El guaraní paraguayo es el principal y más hablado dialecto del idioma guaraní. También es mencionado como guaraní moderno o guaraní coloquial paraguayo. Es utilizado principalmente por el 90% de la población del Paraguay, de los cuales muchos de ellos son mestizos o criollos, es decir no aborígenes.1 3 4 5 Este país es una de las pocas naciones casi completamente bilingües enel mundo, ya que muchos hablantes del guaraní también utilizan el idioma español.6 5 3 1
El dialecto también es hablado por los paraguayos en el exterior, como por ejemplo, en Argentina donde es utilizado por 200.000inmigrantes paraguayos.
Historia y características
El guaraní paraguayo es la prolongación del dialecto de los indígenas asuncenos de los siglos XV y XVI, denominados guaraní karió. Eldialecto guaraní karió ya era bien diferente de los demás de la misma lengua a la llegada de los conquistadoresespañoles en 1536. El dialecto karió se fue diferenciando aún más con el contacto, la coexistencia y las interferencias idiomáticas con la lengua española. El guaraní paraguayo de hoy sigue siendo básicamente el mismo que se hablaba en la sociedad kario-española de la épocacolonial. También pudo haber sido influido por el guaraní misionero de las Misiones Jesuíticas, actualmente extinto.
Según la tesis de Marcos Augusto Morínigo, el dialecto es parte del mestizaje biológico y cultural surgido de la unión de los conquistadores españoles y las mujeres indígenas del actual territorio de Asunción. La adaptación de la lengua guaraní a esta nueva realidad cultural es la causa por laque ella dejó de ser indígena y se extendió a la nueva sociedad criolla y mestiza emergente de la época.
Una característica que posee es que utiliza los fonemas /rr/, /ll/, /d/ y /f/, que fueron incorporados del español. También incorporó como préstamo los artículos la y lo, con la diferencia de que no señala el género del sustantivo, sino solamente el número del mismo. Otras caracterísitcas, comoel grado de pureza y el léxico, varían entre el uso rural y urbano.
El guaraní paraguayo es considerado el único idioma americano que ha alcanzado el privilegio de ser lengua oficial de un Estado soberano.
Relacionados
En los centros urbanos y principalmente en la capital, Asunción, se habla el jopará, un dialecto criollo que adopta vocablos españoles a la estructura gramatical y prosódica delguaraní.
El guaraní correntino, hablado en Argentina, es considerado como una variante del guaraní paraguayo por sus grandes similitudes. El guaraní chiripá, hablado en Paraguay, Argentina y Brasil, también es otro dialecto similar.
Este dialecto (el paraguayo), además, no es igual a ninguna de las otras seis variedades habladas por las comunidades indígenas del país.
Idioma aimara
El aimara, aveces escrito aymara,1 es la principal lengua perteneciente a la familia lingüística del mismo nombre. Este idioma es hablado en diversas variantes, por el pueblo aimara en Bolivia (donde es una de las lenguas amerindias mayoritarias),2 en elPerú, Chile y Argentina. El idioma es cooficial en Bolivia3 y en el Perú4 junto con el castellano.5 Constituye la primera lengua de un tercio de la poblaciónde Bolivia y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno.6 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que este idioma se encuentra en situación «vulnerable» de cara a su supervivencia futura.
Etimología
La etimología original del glotónimo «aimara» [aj.ˈma.ɾa]) se encuentra dentro de lo especulativo, aunque se sabeque proviene de un etnónimo originario de la región del Cuzco.
Los documentos tempranos de la colonia no dan nombre propio al idioma, refiriéndose a él los cronistas Cieza de León y Pedro Pizarro como «lengua del Collao» y «lengua de los collas» respectivamente.8 En 1559, el licenciado Juan Polo de Ondegardo, a la sazón corregidor del Cusco, escribe la relación De los errores y supersticiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guaraní
  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS