Dialectos

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
A mi me han tocado estos dialectos:
Andaluz y riojano, dentro de estos dialectos los puntos a desarrollar los siguientes:
La localización, número de hablantes, características e historia. Toda esta información, la situaremos en la Wikipedia que nosotras hemos creado.

DIALECTO ANDALUZ,
Localización:

El andaluzse habla principalmente en Andalucía (España), Murcia, Ceuta y Melilla y zonas del sur de Extremadura.

CARACTERÍSTICAS E HISTORIA
El andaluz se define habitualmente como dialecto de la lengua histórica castellana (variedad primigenia del idioma) o del sistema lingüístico español (conjunto de variedades que conforman la lengua española). Su consideración dialectal se justifica fundamentalmenteen la fuerte diferenciación que históricamente ha poseído. Su conexión con la lengua histórica castellana, se justifica a su vez, en su relación diacrónica con las variantes que han surgido en mayor o menor medida del castellano antiguo y su descendencia genética del propio castellano primitivo.

En su relación sincrónica, la diferenciación del andaluz es enorme con respecto al castellano actual(conglomerado dialectal de la España norteña) o el español normativo (que toma como base fundamental a la variedad castellana). Su elevado número de hablantes hace que sea el segundo dialecto más hablado del idioma español en el territorio español después del castellano estándar.

La relación del andaluz con los dialectos y variedades hispanoamericanos, también es de dependencia y devariabilidad (en este caso de todas estas variedades respecto a las norteñas de España). El canario, el rioplatense o el español caribeño, poseen como características fundamentales algunos de los rasgos diferenciadores principales del andaluz, surgidos en la Baja Edad Media, como evolución divergente respecto al castellano norteño. Otras variedades americanas como el mexicano central, aún acercándosebastante más al español norteño, poseen asimismo numerosos rasgos de orígenes andaluces o compartidos con éste como el seseo, el uso exclusivo de ustedes en lugar de vosotros o un numeroso léxico común.
NUMERO DE HABLANTES
Entre 15 y 17 millones de personas. (40 millones de personas en España)

DIALECTO RIOJANO

LOCALIZACIÓN:

Región natural y cultural de La Rioja, y provincia de Logroño en 1822donde se utiliza el dialecto riojano.
El dialecto riojano se habla en toda la región natural y cultural de La Rioja, siendo ésta más grande que la comunidad autónoma actual, aunque dicha comunidad ocupa su mayor parte. A esta región natural pertenecen también La Riojilla Burgalesa, La Rioja Alavesa, las tierras sorianas tributarias del Ebro, los pueblos navarros de Viana, Aras y Cuña y doslocalidades que están rodeadas por la comunidad de La Rioja pero que pertenecen a Burgos, como son Ternero y Sajuela.

CARACTERÍSTICAS

Se denomina dialecto riojano al conjunto de variedades dialectales del castellano o español habladas en la región española de La Rioja, presentando éste rasgos del aragonés y del euskera, así como otros comunes al resto de lenguas peninsulares. Se divide en dossubdialectos: el de La Rioja baja y el de la alta, tendiendo el de La Rioja alta más hacia Castilla, y el de la baja más hacia Aragón y Navarra. Que tenga características del euskera y del aragonés se puede explicar porque variantes de estas dos lenguas eran habladas en La Rioja en la antigüedad, y es posible que sean restos de estos idiomas que desaparecieron, aunque no del todo, a raíz de laanexión a Castilla de esta región, separándose así del reino de Navarra.
* |
HISTORIA
Esta región fue reconquistada por el reino de Pamplona, produciéndose así una expansión del idioma navarroaragonés por estas tierras y formándose una nueva lengua llamada dialecto riojano precastellano. En esta lengua es en la que están escritas las glosas emilianenses. Para algunos expertos este dialecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS