Dialicis Peritonial

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Diálisis peritoneal (DP).
La DP es una técnica de depuración extrarrenal en la que mediante la introducción y posterior recambio a través de un catéter de una solución dializante en el cavidadperitoneal, y aprovechando la gran vascularización del peritoneo que lo recubre, se consigue un intercambio de agua y solutos entre la sangre y dicho liquido.
Por lo que se dice que el peritoneo es unamembrana semipermeable y selectiva a determinadas sustancias, ya que al igual que las membranas de HD no permite el paso de los elementos formes, aunque si de las toxinas.
Cavidad peritoneal.
Es unespacio virtual que contiene dos hojas, la parietal y la viseral. Esta cubierta por una capa de células mesoteliales que separan los vasos sanguíneos que pasan a través del peritoneo.
El peritoneoviseral es el que recibe mayor aporte sanguíneo que procede de los vasos de las viseras. El peritoneo parietal recibe la sangre de la pared abdominal. La superficie total de la membrana peritoneal es deaproximadamente de 1.2m2.
Esta membranan esta constituida por diversas capas que debe atravesar el soluto y el agua para alcanzar el liquido libre en la cavidad peritoneal (dializante) desde elinterior del capilar y viceversa: en consecuencia el camino a seguir por los solutos y el agua debe superar seis barreras o resistencia.
1- Capa de sangre que reviste la pared interna de loscapilares.
2- Endotelio de los capilares
3- Membrana basal delos capilares.
4- Liquido intersticial o intersticio.
5- Mesotelio.
6- Capa de liquido que baña la mambrana peritoneal.
Elintercambio de agua y solutos se realiza a través de unos poros cuyo diámetro es de aproximadamente 30-40ª (aquaporinas): mediante un proceso de difusión, la perdida de agua se realiza lmedinte presiónosmótica, por tanto si aumenta la osmolaridad aumentaremos la ultrafiltración.
Las moléculas de tamaño superior a 40Aa consiguen a travesar la membrana celular mediante un fenómeno de transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialicis
  • LIQUIDO PERITONIAL
  • Dilisis peritonial
  • dialisis peritonial
  • liquido peritonial
  • MANEJO DE DIALICIS
  • Dialisis peritonial
  • Diálisis Peritonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS