Dialisis peritoneal

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
LÍQUIDOS O SOLUCIONES
INTRODUCCIÓN

Los líquidos o soluciones son, junto al propio peritoneo y el catéter, uno de los pilares básicos para la realización de la diálisis peritoneal ya que de sus características va a depender en gran medida la transferencia de agua y so143

NORMAS DE ACTUACIÓN CLÍNICA EN NEFROLOGÍA

lutos conseguida. La composición de las distintas soluciones ha sidoformulada teniendo en cuenta que el peritoneo actúa como una membrana semipermeable sujeta a mecanismos de difusión y convección. Así, las soluciones son de naturaleza hidroelectrolítica y carecen de determinados compuestos (urea, creatinina, etc.) para facilitar su transporte difusivo mientras que otras sustancias (iones) se encuentran en concentraciones más o menos similares a las plasmáticas. Porotra parte, aportan una sustancia (actualmente lactato) con capacidad tampón para compensar la acidosis metabólica del paciente y llevan en su composición un agente osmótico, habitualmente glucosa en diferentes concentraciones, para conseguir un transporte convectivo hacia la cavidad peritoneal con la consiguiente ultrafiltración. Todas ellas son esterilizadas por calor durante el proceso defabricación y están libres de pirógenos. Desde su uso por Oreopoulos en 1977, el vehículo utilizado para almacenar las soluciones es una bolsa de material plástico transparente, habitualmente PVC.
VOLÚMENES DISPONIBLES

En adultos, las soluciones con glucosa están disponibles en bolsas de diversos volúmenes (1,5, 2, 2,5 y 3 l) para cubrir las distintas necesidades de los pacientes. En realidad lasbolsas de perfusión albergan volúmenes ligeramente superiores a la cantidad reflejada ya que los fabricantes tienen en cuenta que ciertas cantidades de la solución se evaporarán con el almacenamiento. Las bolsas en las que se drena el líquido peritoneal vienen preparadas para albergar volúmenes aproximadamente un 50% mayores de la cantidad perfundida al tener que alojar el volumen ultrafiltrado juntoal previamente perfundido. En los últimos años se han introducido bolsas con mayores volúmenes (5 l) para su uso en diálisis peritoneal automatizada. Las soluciones más recientes que no utilizan glucosa y que posteriormente comentaremos están actualmente disponibles en volúmenes de 2 l (icodextrina, aminoácidos) y 2,5 l (aminoácidos).
SOLUCIONES HABITUALES: GLUCOSA COMO AGENTE OSMÓTICOClásicamente y todavía hoy en día, la diálisis peritoneal se basa en el uso de soluciones que llevan glucosa como agente osmótico. En la composición de una de estas típicas soluciones (tabla 27.10) el componente más comúnmente utilizado en distintas concentraciones es precisamente la glucosa.
144

DIÁLISIS PERITONEAL (I)

TABLA 27.10. COMPOSICIÓN HABITUAL DE LAS SOLUCIONES CON GLUCOSA

GlucosaCloro Sodio Potasio Calcio Magnesio Lactato

1,36-3,86 g/dl 102-104 mmol/l 132-134 mmol/l 0-2 mmol/l 1,25-1,75 mmol/l 0,25-0,75 mmol/l 35-40 mmol/l

GLUCOSA

La glucosa es el compuesto osmótico utilizado habitualmente para conseguir transporte convectivo, hecho que realiza fundamentalmente a través de poros ultrapequeños logrando un transporte de agua libre con secundario descenso inicial de laconcentración del sodio en la solución. Para ajustar las necesidades de ultrafiltración en un paciente dado se han formulado tres concentraciones distintas. Los fabricantes que facilitan su concentración como dextrosa monohidrato refieren valores de 1,5, 2,5 y 4,25% que corresponden a las concentraciones de dextrosa anhidra de 1,36, 2,27 y 3,86% de otros fabricantes. La mayor o menor efectividadde estas soluciones para obtener su efecto osmótico dependerá básicamente de la concentración de glucosa utilizada. Cuanto mayor sea la concentración de glucosa de la solución mayor será su osmolaridad (347 mOsm/l en concentraciones de 1,36%, 398 mOsm/l en las de 2,27% y 486 mOsm/l en la solución del 3,86%) por lo que, para las mismas condiciones, mayor será también su capacidad de transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialisis Peritoneal
  • DIALISIS PERITONEAL
  • Dialisis peritoneal
  • dialisis peritoneal
  • Dialisis Peritoneal
  • Dialisis Peritoneal
  • Dialisis peritoneal
  • dialisis peritoneal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS