Dialisis

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
MÁQUINAS DIALIZADORAS; TIPOS, FUNCIONAMIENTO, VARIBLES IMPORTANTE DE ESTE EQUIPO BIOMÉDICO.

Las máquinas de diálisis, son los ejemplos tangibles de lo importante que llega a ser en la vida de las personas el trabajo de los ingenieros Biomédicos; El desarrollo de estas tecnologías biomédicas que reemplazan o ayudan a realizar procesos biológicos que ya no pueden ser realizados porinsuficiencias, tienen detrás largos años de investigación para poder llegar a ser algo tan común como lo son actualmente.

En nuestro organismo todos los días hay cierta cantidad considerable de sustancias tóxicas, sales y otros elementos perjudiciales para la salud, que deben ser expulsadas, ya que su acumulamiento causa lesiones severas y llega a provocar hasta la muerte. Normalmente cuando estassustancias se disuelven con agua, posteriormente son excretados en forma de orina.

Cuando lo anterior ya no es posible realizarlo por sí mismo es surge algo denominado: máquina dializadora, lo cual es “simplemente” un riñón artificial que lo que hace es sustituir la función de los riñones en caso de insuficiencia renal aguda (se dañan los riñones por un tiempo limitado) ó crónica (daño delriñón en forma definitiva). Aquí entra a jugar papeles un proceso artificial de eliminación de estas sustancias denominado DIÁLISIS (depuración) el cual se viene realizado desde la década de los 70´s; En este proceso se extrae la sangre del paciente y es purificada en una máquina destinada para este propósito para finalmente devolverla al torrente sanguíneo.

¿CÓMO FUNCIONA UNA MÁQUINA DEDIÁLISIS?

El día 9 de Agosto de 2010, indagando sobre el funcionamiento de las máquinas de diálisis en Cali, se realizó una visita al hospital Universitario del Valle, donde el Dr. Nefrólogo Lucas Caballero, director de la unidad renal del hospital nos explicó detalladamente el funcionamiento de las máquinas de diálisis y posibles necesidades que estas presentan al momento de realizar procedimientosde tan alto riesgo.

Primeramente: “una máquina de diálisis bombea pequeñas cantidades de sangre fuera del cuerpo a través del filtro dializador". Para lograr que esto se lleve a cabo con éxito se hace lo siguiente:
1. El médico tiene que establecer un acceso o entrada a los vasos sanguíneos. Esta se puede realizar por varias vías; Por el brazo están la fístula de Cimino arteriovenosa: sejunta una arteria y una vena y está el injerto arteriovenoso Graft: se usa una vena artificial para juntar la arteria y la vena por último tenemos el catéter que sólo se usa hasta que se pueden realizar las dos anteriores que son con cirugías menores, la última requiere de especialista.

2. Cuando alguno de estos métodos hayan sanado se le colocan las dos agujas, una por la arteria y otra enel lado de la fístula o injerto, cada vez que reciba el tratamiento, estas agujas se conectan a tubos plásticos, que llevan la sangre al dializador en donde se limpia y el otro tubo regresa la sangre limpia a su cuerpo.

3. Por el conducto arterial pasa la sangre “recientemente expulsada del corazón” a una bomba de sangre que moviliza la sangre desde el acceso vascular hasta el dializador.4. Posteriormente está la bomba de heparina que regula las dosis de este anticoagulante compuesto de varios polisacáridos de peso molecular entre 4 y 40KDa su función es inhibir la trombina.

5. El siguiente paso es el dializador ó filtro se compone de dos partes: una para la sangre y otra para el líquido denominado dializado. hemodiálisis cumple con un principio que implica ladifusión de solutos a través de una membrana semipermeable. utiliza el flujo de contracorriente en donde, en el circuito extracorpóreo, el dializado fluye en la dirección opuesta al flujo sanguíneo.

Los intercambios de contracorriente mantienen en un máximo el gradiente de concentración a través de la membrana y aumentan la eficacia de la diálisis. La remoción de fluido (ultrafiltración) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialisis
  • Dialisis
  • Qué Es La Diálisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • dialisis
  • Dialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS