Dialisis

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

C E N T R O U N I V E R S I T A R I O UAEM Z U M P ANG O

L I C E N C I A T U R A E N E N F E R M E R Í A

DIALISIS PERITONEAL

CUARTO PERIODO

PROFESORA: LIC. ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ

FECHA DE ENTREGA 16 DE ABRIL DE 2008

INTRODUCCCIÒN

La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurarlíquidos y electrólitos en pacientes que sufren insuficiencia renal aguda de distinta etiología y en otras patologías como alteraciones metabólicas e intoxicaciones.

El peritoneo es una membrana natural semipermeable a líquidos y solutos. Basándose en este hecho fisiológico, la diálisis peritoneal consigue eliminar sustancias tóxicas y agua del organismo. Para ello se inserta un catéter en lacavidad peritoneal y a través de este se infunde una solución dializante. La solución es mantenida en el peritoneo un tiempo predeterminado, durante el cual se produce el intercambio de sustancias. Posteriormente, estas serán eliminadas al exterior a través del mismo catéter.

Este procedimiento requiere unos cuidados de enfermería exhaustivos para evitar alteraciones hemodinámicas, conseguir unadecuado equilibrio hidroelectrolítico, evitar la aparición de infecciones y lograr el mayor confort posible para el paciente durante el tiempo que dure el proceso.

La diálisis es un tipo de terapia de reemplazo renal usada para proporcionar un reemplazo artificial para la función perdida del riñón debido a una falla renal. Es un tratamiento de soporte vital y no trata ningunas de lasenfermedades del riñón.

La diálisis puede ser usada para pacientes muy enfermos que han perdido repentinamente su función renal (falla renal aguda) o para pacientes absolutamente estables que han perdido permanentemente su función renal (enfermedad renal en estado terminal). Cuando son sanos, los riñones remueven los productos de desecho de la sangre (por ejemplo potasio, ácido, y urea) y tambiénquitan exceso de líquido en forma de orina.

Los tratamientos de diálisis tienen que duplicar ambas funciones, eliminación de desechos (con diálisis) y eliminación de líquido (con ultra filtración).

E L R I Ñ O N

Es un órgano par en forma de habichuela con una longitud de unos 12 cm y un grosor de 3 – 4cm, situada en la cavidad abdominal, retroperitonealmente a cada lado de la columnavertebral y a la altura de las últimas vértebras dorsales.
Su borde convexo de consistencia tersa y lisa, mientras que en su cara interna, cóncava presenta el hilio renal hendidura por la cual penetra en la víscera las arterias renales y por la que salen las venas. En el polo superior de cada riñón se halla situada una glándula suprarrenal. Si se efectúa un corte longitudinal del riñón se observandos áreas netamente diferenciadas: la corteza renal y la medula renal. En la primera se alojan las neuronas, unidad funcional urinaria que constituye los puntos en los que se efectúa la formación de la orina.
La medula esta formada por todos los pequeños conductos o túbulos que conducen la orina a la pelvis renal, zona intermedia entre la corteza y la medula, para su posterior eliminación.
Cadaneurona consta de un glomérulo, nudo de capilares a través del cual se filtra la sangre, y de u largo tubulo donde el liquido filtrado se convierte en orina en su cambio hacia la pelvis renal.
No todo el líquido filtrado por el glomérulo se transforma en orina; gran parte de su componente acuoso y cantidades variables de sus solutos son reabsorbidos hacia la sangre por los capilaresperitubulares. El resto del agua y los solutos no reabsorbidos se transforman en la orina definitiva.
Así, pues el riñón tiene por un lado la capacidad de eliminar las sustancias de desecho, y por otro la de reabsorber facultativamente aquellas que el cuerpo no precisa expulsar.



L A S V I A S U R I N A R I A S

Constituyen los conductos de eliminación de la orina y están formados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialisis
  • Dialisis
  • Qué Es La Diálisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • dialisis
  • Dialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS