Dializador

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Los diseños deben incluir de acuerdo con lo que aplique:
-Cumplir con los parámetros fisiológicos.
-Dimensiones de los elementos,
-material,
-geometría,
-espesor,
-longitud,
- ancho,
- presiones,
-flujos,
-áreas,
-número de elementos,
-potencia,
- alarmas.
-Características de las bombas, tubos, filtros, etc.
-Explicar el porque de lo que asume.


Dializador

Nota:Antes de comenzar con el diseño del dializador, recordamos algunos principios básicos de los riñones y su funcionamiento.

Las funciones específicas de los riñones son:
Excreción de productos metabólicos de desecho y sustancias ingeridas.
Regulación del equilibrio hidroelectrolitico.
Las funciones en las que los riñones participan junto con otros órganos son:
Regulación de la presiónarterial
Mecanismos de acción rápida: sistema renina-angiotensina.
Mecanismos de acción lenta: diuresis y natriuresis por presión.
Regulación del equilibrio ácido-base.
Eritropoyesis.
Formación de 1,25-dihidroxivitamina D3.
Gluconogenesis.

Los riñones están situados detrás del espacio peritoneal. Un par de riñones sanos filtra alrededor de 1700 litros de sangre al día, los cuales equivalenaproximadamente a la cuarta parte de la sangre procesada por el corazón Las unidades de filtración, neuronas, son de tamaño microscópico. Cada riñón posee aproximadamente un millón de estas unidades. La función de la neurona es la formación de la orina, se lleva a cabo por tres procesos:
Filtración glomerular.
Reabsorción tubular.
Secreción tubular.

El resultado de los tres procesos renalesse concentra en la orina, la cual contiene sustancias tóxicas que deben ser excretadas, es prensada por finos poros, mientras que las proteínas y células sanguíneas permanecen en los vasos sanguíneos. De tal manera, durante el paso a través de los riñones sanos, la sangre se purifica y el agua, los electrolitos y balance ácido han sido normalizados. Entonces, la orina a excretar es conducida a lapelvis renal para pasar posteriormente por las uretras a la vejiga urinaria.

La pérdida grave de la función renal aguda o crónica es una amenaza para la vida del paciente. Esto obliga a eliminar los productos tóxicos de desecho y restablecer el volumen y la composición de los líquidos corporales. Lo anterior, se puede lograr mediante diálisis con un riñón artificial.

El riñón artificialse aplica en algunos tipos de insuficiencia renal aguda para mantener al paciente con vida en tanto sus propios riñones recuperen su función. Si la pérdida de la función de los riñones es irreversible, entonces será necesario aplicar la diálisis crónica para poder mantener la vida del paciente.
La hemodiálisis purifica y filtra la sangre por medio de una máquina que libra al organismotemporalmente de desechos nocivos, y de sal y agua en exceso. Permite controlar la tensión arterial y ayuda al organismo a mantener el balance adecuado de sustancias tales como: potasio, sodio, calcio y bicarbonato. Se utiliza un filtro especial llamado dializador, el cual sirve para purificar la sangre.
Durante el tratamiento la sangre pasa por unos tubos al interior del dializador, el cual eliminaparcialmente los desechos y el exceso de sangre. Luego la sangre fluye de vuelta al cuerpo por otra serie de tubos. El dializador se conecta a una máquina que controla el flujo sanguíneo y el flujo de líquido de diálisis.
Es necesario establecer una vía de acceso a la corriente sanguínea. Dicho acceso constituye una forma eficaz de sacar la sangre del cuerpo hacia la máquina de diálisis ydevolverla al paciente. Principalmente se utilizan como medios de acceso: catéter, fístula o injerto.


El médico hace una fístula utilizando los vasos sanguíneos del paciente. Por lo general, se conecta una arteria del brazo directamente con una vena. El flujo mayor de sangre hace que la vena crezca y se fortalezca de manera que pueda usarse para punciones frecuentes.


En la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Dializador
  • Dializador
  • Paciente dializado
  • Dializador
  • Dializador
  • Cartel ABC sobre el reuso de dializadores
  • Proyecto de intervención social para familias con pacientes dializados
  • AUTOCUIDADO EN LA FISTULA EN PACIENTES DIALIZADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS