Dialogo Campaña Admirable

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Narrador: Año de 1812, luego del fracaso de Venezuela en su búsqueda de la independencia, Bolívar es perdonado y desterrado de Venezuela por Domingo Monteverde y llega a Nueva Granada.

Narrador: América se encontraba sumida en un ambiente de esclavitud y degradación política, y Simón Bolívar, el joven venezolano de 28 años, pretendiendo cautivar a sus hermanos colombianos para restaurar laindependencia de su país. El 27 de noviembre, Simón se dirige al poblado de Tunja, en una reunión del Congreso, finalizando su exposición con estas palabras.

Simón Bolívar: Sean ustedes los libertadores de sus hermanos cautivos en Venezuela.

Narrador: Las palabras de Bolívar no fueron atendidas por el gobierno de Nueva Granada, y Bolívar se traslada a Cartagena, donde al ver una Venezuela quepagaba con sangre la osadía de invocar una independencia, decide escribir el 15 de noviembre de 1812 un manifiesto conocido como Manifiesto de Cartagena, que no es mas que el proyecto de vida que lo llevaría a convertirse en el libertador de Venezuela. Comienza este manifiesto diciendo:

Simón Bolívar: Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, sonlos objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables.
Narrador: En este manifiesto, Bolívar invita al pueblo granadino a sumarse a la lucha por la liberación de Venezuela.
Simón Bolívar: El honor de la Nueva Granada exige imperiosamente escarmentar a esos osados invasores, persiguiéndolos hasta los últimosatrincheramientos, como su gloria depende de tomar a su cargo la empresa de marchar a Venezuela, a libertar la cuna de la independencia colombiana, sus mártires, y aquel benemérito pueblo caraqueño, cuyos clamores sólo se dirigen a sus amados compatriotas los granadinos, que ellos aguardan con una mortal impaciencia, como a sus redentores. Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas quegimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos.
Narrador: Las plegarias de Bolívar no Fueron bien recibidas por el gobierno colombiano, que en respuesta lo relega a comandar setenta oficiales en unolvidado pueblo de Barrancas, en la selva del Rio Magdalena, alejado de la acción militar, la dinámica política y la vida social capitalina a la que siempre estuvo acostumbrado.
Narrador: Otro hombre habría sucumbido ante esta situación, pero no Bolívar, quien decía:
Simón Bolívar: El peligro es mi trono y vencerlo es mi gloria, mi alma necesita alimentarse de peligro para conservar su juicio, demanera que al crearme Dios, permitió esta tempestuosa revolución, yo siento que la energía se eleva, se ensancha y se iguala siempre a la magnitud de los peligros; la guerra es mi elemento y los peligros mis logros.
Narrador: Bolívar con su aptitud impetuosa asumió el reto de convertir a setenta soldados en una maquinaria de guerra invencible. Bolívar, sin ningún tipo de formación militar, se hizosentir desde el primer momento con autoridad para doctrinar a los soldados a su mando, inventó métodos de guerrilla que sorprendían al enemigo. Los soldados que se limitaban a veranear en las cantinas, ahora pasaban horas de entrenamiento. Bolívar, sin contar con el apoyo del gobierno, se lanzó a la misión de limpiar el Rio Magdalena de los enemigos, iba más allá en sus planes militares al tomarla decisión suicida de invadir Venezuela con setenta aprendices de la guerra, comenzando lo que la historia militar bautizó con el nombre de una ``Campaña Admirable´´, algo nunca antes visto en la historia militar. Bolívar logra expulsar a los españoles que estaban en la selva; a su paso por los caseríos libres del imperio español, el pueblo se suma a al ejército libertador que crecía con gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Campaña Admirable
  • La campaña admirable
  • campaña admirable
  • la campaña admirable
  • la campaña admirable
  • Campaña Admirable
  • la campaña admirable
  • La Campaña Admirable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS